OIJ: asesinatos múltiples y “desprecio por la vida” caracterizan aumento en homicidios

​Policía Judicial proyecta que país cerrará el año con una tasa de homicidios cerca a 12 por cada 100 mil habitantes

14/12/17 | 08:46am

Balaceras que cobran la vida de tres, cuatro y hasta cinco personas, así como el hallazgo de cadáveres con signos de tortura o desmembrados, son los dos factores caracterizan el aumento de homicidios registrado en lo que va del 2017, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con datos de ese cuerpo policial, hasta este 13 de diciembre se contabilizaban 566 asesinatos, 18 más que a la misma fecha del año pasado, en cual se llegó a un récord histórico de 578 víctimas de homicidios.

El jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ (OPO), Michael Soto, indicó que el 50% de los asesinatos registrados este 2017 corresponden a casos por ajustes de cuenta o venganza; asimismo, el 25% del total son producto de guerra entre bandas dedicadas al tráfico local de drogas.

"Sin duda la violencia con que se están cometiendo los homicidios también va en aumento, es decir, hay un desprecio total por la vida de los seres humanos. Por ejemplo, en un conflicto entre bandas, van por un objetivo y disparan indiscriminadamente o si hay pugna entre grupos utilizan desmembramientos, cortan cabezas, manos o brazos, situación donde un humano en sus cinco sentidos y estando cuerdo no ejecutaría acciones de este tipo", manifestó Soto.

Con respecto a los homicidios múltiples, en lo que va del año se registran 85 víctimas, la cifra más alta en los últimos tres años, pues en el 2015 hubo 58 y en el 2017 fueron 78.

Casos como la masacre de cinco universitarios en un apartamento en Liberia, en enero de este año, o el crimen de cinco miembros de una familia ocurrido en julio en La Cruz, Guanacaste, son solo algunos de los ejemplos de los hechos en donde más de una persona resultó asesinada.

En cuanto a los cuerpos desmembrados, son producto de guerras entre bandas que disputan territorios para la venta de droga, explicó el jefe policial. Tal fue el crimen de tres jóvenes que fueron descuartizados en marzo de este año y lanzados dentro de bolsas plásticas a un guindo cerca del túnel Zurquí. En ese caso las autoridades ya detuvieron a los sospechosos la semana anterior y presumen que el crimen es producto de un conflicto por drogas.

"Esto nos da un panorama complicado de violencia, donde es probable que la tasa esté cercana al 12 por cada 100 mil habitantes. Puede que la tasa ande entre 11,8 o 12,9 al cerrar el año", añadió Soto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como epidemia después de una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La proyección de la Policía Judicial es que este año el país cerrará con unos 20 o 22 homicidios más de los que llevamos hasta este miércoles, es decir, que rondarán los 590.

Además, el pronóstico no es nada alentador para la próxima década, pues las estimaciones del OIJ pintan un escenario aún peor. Para el 2021 se proyectan 706 asesinatos (tasa de 13,7) y 854 para el 2026 (tasa de 15,8), cálculos que fueron hechos por el OIJ tomando en cuenta el aumento en la población.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad