Director: Asesor irrespetó reglamento legislativo al moderar página de Facebook desde despacho

Legisladora admitió el lunes que su oficina dirige ​"Costa Rica Unida", la cual tiene más de 158 mil miembros y en la que se realizan publicaciones con contenido xenófobos y homofóbicos

22/08/18 | 09:01am

El asesor David Segura irrespetó el Reglamento de la Asamblea Legislativa al moderar la página de Facebook "Costa Rica Unida" desde el despacho de la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Carmen Chan.

Así lo confirmó la mañana de este miércoles en el programa radiofónico Nuestra Voz el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, luego de que la subjefa del partido del sol admitiera el lunes al Semanario Universidad que la dirección del sitio se daba desde su oficina en Cuesta de Moras.

"Ningún funcionario público, mucho menos en la Asamblea Legislativa puede utilizar recursos públicos en ese tipo de comunicación. Hemos levantado varios expedientes administrativos con sus respectivas sanciones en el pasado por aquellas personas que han hecho mal uso de esas redes. En horas laborales el funcionario público tiene que dedicarse a la labor por la cual fue contratado y eso (la moderación de foros en internet) en ningún contrato de trabajo", manifestó el responsable administrativo.

El director explicó que el Departamento Legal no ha procedido a abrir un expediente disciplinario a Segura porque no tiene suficiente personal para actuar de oficio, por lo que requiere que alguna persona presente una denuncia.

De acuerdo con la publicación de Universidad, Chan aseguró a inicios de semana que "Costa Rica Unida" se administra desde su oficina. Dicho grupo de Facebook tiene más de 158 mil miembros y entre las publicaciones que se dan en él, destacan decenas con contenidos xenófobos y homofóbicos, incluso con imágenes alteradas que muestran al presidente de la República, Carlos Alvarado, vestido de mujer al lado del ministro de Educación, Édgar Mora.

"No existe ninguna publicación que tenga que ver con xenofobia o mucho menos. La página se trabaja desde mi despacho y jamás lo permitiría (que se den publicaciones que inciten al odio). Hemos estado siempre revisando todas las publicaciones que hacen, porque son millones, y tenemos un filtro muy congruente, donde no permitimos nada de eso", dijo la congresista a Universidad al ser cuestionada.

En Nuestra Voz también participó el consultor en periodismo digital, Antonio Jiménez, quien explicó que si bien los posts no se realizan directamente desde la dirección de la página sino desde sus seguidores, el asesor David Segura es uno de los moderadores, por lo cual debe velar por el orden y respeto en el sitio.

A Segura también se le cuestiona por respaldar la macha xenófoba del sábado pasado por medio de publicaciones en Facebook, posteriormente se justificó diciendo que ese apoyo se fundamentó en información incompleta que vio en un medio de comunicación, y que luego se retractó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad