Asesora del Presidente del BCCR renuncia como Intendente de Pensiones

renuncia​Marjorie Jiménez presentó la carta rechazando el cargo para “no crear mayor división” en Conassif

La asesora del presidente del Banco Central (BCCR), Marjorie Jiménez Varela, renunció la noche de este miércoles como Intendente de Pensiones, confirmó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Su dimisión se da tres días después de que una investigación de AmeliaRueda.com reveló que el ascenso de esta economista de 57 años representaría un aumento salarial aproximado de al menos ¢4 millones. Para cubrirlo, incluso, el BCCR tendría que pedir dinero adicional o hacer recortes al presupuesto de la Superintendencia de Pensiones (Supen), según reconoció el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

"En aras de no crear una mayor división en cuanto a su nombramiento, la mejor decisión era dar un paso al lado y permitir el avance de la discusión en otros temas importantes para el sistema financiero nacional y el país", dice la misiva de Jiménez Varela según un comunicado de prensa enviado por Conassif.

El Consejo se reunió este miércoles de manera extraordinaria para discutir el tema del cuestionado nombramiento.

Ese órgano autónomo, responsable de la designación de Jiménez, reiteró la idoneidad que tiene la asesora para ocupar el puesto de intendente y señaló que el proceso de selección se llevó a cabo de manera transparente.

El presidente de Conassif, Luis Carlos Delgado, indicó que en la misiva, Jiménez también indicó que "no quería seguir alimentando especulaciones que no llevan a un buen puerto de la institucionalidad del BCCR, del Conassif, y del país".

Presidente de Conassif, Luis Carlos Delgado

Jiménez fue seleccionada el 14 de diciembre y asumiría su nuevo puesto el próximo 1 de marzo. En la comisión para designarla participó el presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro Pérez.

Este miércoles, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, indicó que no retirará de su cargo al presidente del BCCR, Olivier Castro, por la polémica generada por la designación, aunque señaló que no estaba de acuerdo con el mismo dado que su Gobierno está en proceso de contención del gasto público.

Colaboró la periodista Sofía Akepsimidis.