Incofer justifica contratación millonaria de asesor señalando sus atestados y experiencia

Contratación directa del estadounidense John W. Orrison asciende a $300 mil

03/12/15 | 17:53pm

Los atestados y la experiencia del consultor estadounidense John W. Orrison, así como recomendaciones de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, fueron suficientes para que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) valore su contratación directa por $300 mil.

Así lo aceptó el presidente de la institución Guillermo Santana ante consulta de los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, quienes lo llamaron a comparecer por esa contratación. Los legisladores también le pidieron cuentas a Franklin Masís y Jorge López del departamento de Operaciones de Incofer; al director Financiero de la institución, Miguel Madrigal; y al gerente de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, Allan Hidalgo.

Santana explicó que el inventario técnico que estaría a cargo de Orrison es "absolutamente necesario" para modernizar el sistema de ferrocarriles en el país. Este, estaría a cargo de un estudio para el nuevo tren rápido de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM), así como de un ferrocarril de carga que llegue hasta la nueva Terminal de Contenedores de Moin.

presidente de incofer, guillermo santana

El jerarca explicó que antes de acudir a Orrison hizo la consulta al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de si existía un experto en la construcción de ferrocarriles en el país, y que le indicaron que el único que existía ya murió.

Por ello, según indicó, después de estudiar los atestados de Orrison, procedió a la consulta de su contratación a la Contraloría, misma que lo avaló el pasado 25 de setiembre.

Recursos para mantenimiento

Los legisladores también aprovecharon la comparecencia de Santana para que diera cuentas sobre el mantenimiento de los ferrocarriles, misma que calificaron de "precaria".

El jerarca señaló que los recursos para mantenimiento no es solo para los ferrocarriles sino también para las vías.



Debido a que una mayoría de legisladores no quedaron satisfechos con ambas justificaciones de Santana, el presidente de la Comisión, Mario Redondo, presentó una moción para que los ¢3.621 millones aprobados en el presupuesto ordinario para los estudios que el Incofer debe hacer con el fin de habilitar más servicios, se trasladen al mantenimiento de equipo y vías.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad