​Atleta Oscar Pistorius obtiene libertad bajo fianza tras condena por asesinato

AFP

08/12/15 | 10:29am

La justicia sudafricana otorgó el martes la libertad bajo fianza al campeón paralímpico Oscar Pistorius, que permanecerá bajo arresto domiciliario en la casa de su tío, luego de ser declarado culpable del asesinato de su novia en 2013 por un tribunal de apelación.

Pistorius, cuya condena todavía no ha sido fijada, fue liberado tras pagar una fianza de $690 dólares, anunció la jueza Aubrey Ledwaba de la Alta Corte de Pretoria.

En primera instancia, Pistorius había sido condenado a cinco años de cárcel por homicidio involuntario.

Tras vivir un año entre rejas, en octubre pasado se le pasó bajo arresto domiciliario.

Pistorius será sometido a un control electrónico, podrá salir del domicilio sólo cinco horas al día, y no podrá alejarse más de 20 km de su lugar de residencia, precisó la jueza.

Teóricamente, Pistorius debía volver a la cárcel, después de que el jueves pasado, en apelación, la justicia recalificara la muerte de su novia en asesinato, pasible de al menos 15 años de cárcel.

"En la medida en que se presentó ante el tribunal, probó que no había riesgo de que se escape", dijo la jueza para justificar la decisión.

La próxima audiencia será el 16 de abril de 2016

El exatleta, que alegó un desgraciado error, disparó cuatro veces a través de la puerta del baño, cerrada con llave, convencido - afirma -, de que había un ladrón.

El drama, ocurrido el día de San Valentín de 2013, tuvo lugar cuando Pistorius, apodado "Blade Runner" por sus prótesis de lamas de carbono, estaba en la cúspide de su carrera deportiva.

En los Juego Olímpicos de Londres, en 2012, Pistorius se convirtió en un icono del deporte mundial por su participación en la carrera de 400 metros frente a los atletas sin minusvalías.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad