Aumenta a ¢401 millones condena a libertarios por estafa al Estado

​Tribunal Penal de San José ratificó pena de cárcel de ocho años contra extesorero y tres años contra exsecretario de capacitaciones

Luis Ramírez Salazar y Gustavo Fallas

05/03/18 | 17:58pm

A ¢401 millones se elevó la sanción económica del Movimiento Libertario por estafar al Estado, luego de que el Tribunal Penal de San José resolvió este lunes añadir ¢80 millones más por daño social y ¢12 millones por costas personales.

El fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Alexander Valverde, indicó que de la sentencia de octubre del 2015 había quedado pendiente ese rubro solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Adicionalmente, los jueces ratificaron la condena a ocho años de cárcel para el extesorero y exdiputado del Movimiento Libertario, Ronaldo Alfaro, y tres años para el exsecretario de capacitaciones de la agrupación, Carlos Solano Álvarez.

"Todo lo que se estableció en el primer juicio, que fue en octubre del 2015, fue confirmado prácticamente en su totalidad. Lo único que no se confirmó en su momento era la pena en contra de imputados y el daño social, de hecho, era un tema que había entrado en contradicción la sentencia, entonces se anuló tanto el tema del daño social como el tema de la sanción que se le había impuesto a los imputados", explicó el fiscal.

En un primer momento se había establecido el monto el perjuicio económico contra el Estado por ¢209 millones, además de ¢67 millones por intereses, ¢33 millones por costas personales y ¢600 mil por honorarios y costas personales. Ahora, se le suman los ¢92 millones resultado de la resolución de este lunes.

El caso que llevó a la condena por estafa mayor contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene que ver con un reembolso que había solicitado la agrupación por 194 capacitaciones fantasma presentando 191 documentos falsos. Dichas capacitaciones ficticias ocurrieron en la campaña electoral del 2010.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad