​Autobuseros presentan recurso para frenar anulación de 158 concesiones de buses

​Tribunal Administrativo de Transportes anuló proceso de renovación de concesiones el pasado 19 de agosto porque empresarios excluyeron opinón de usuarios

28/08/14 | 16:56pm

Los representantes de la empresa autobusera Tracopa Limitada, presentaron este miércoles a las 2:14 p.m. un recurso de revisión y nulidad de la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Transporte (TAT), mediante la cual se anuló la renovación de 158 concesiones de buses en todo el país.

Con ello pretende que los autobuseros mantengan las concesiones y puedan seguir operando con normalidad.

asesor legal empresa tracopa, alfredo villalobos

El asesor legal de la empresa, Alfredo Villalobos, explicó que el recurso presentado se argumenta en que la anulación del proceso de renovación de concesiones afectará a los usuarios que se quedarían sin servicio a partir del 30 de setiembre.

El TAT anuló el pasado 19 de agosto la renovación de las 158 concesiones de buses a nivel nacional debido a que las empresas excluyeron la opinión de los usuarios durante el procedimiento seguido ante el Consejo de Transporte Público (CTP). Dejar sin el servicio a las personas sería más grave que el mismo hecho de no incluir la opinión de la gente en el procedimiento, aducen los empresarios.

Desde que trascendió la situación el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los autobuseros analizan la sentencia del TAT para buscar soluciones conjuntas que permitan definir una posible salida al problema.

Incluso el pasado lunes 25 de agosto los representantes de los autobuseros y el Gobierno sesionaron de forma extraordinaria en el CTP para analizar la legalidad de las propuestas presentadas, con el fin de retomar la renovación de las concesiones.

El ministro del MOPT, Carlos Segnini, comentó que una de las opciones que valoran es continuar el proceso de renovación que ya habían iniciado las empresas mediante la plataforma de RACSA, para evitar que los trámites inicien de cero. Esta plataforma se había habilitado hace un año para facilitar la entrega de documentación, pero el contrato solo tenía vigencia de tres meses.

Los autobuseros y el MOPT esperan llegar a un acuerdo que permita acelerar la renovación de las concesiones que deben ser aprobadas antes del 30 de setiembre. Fecha en la que venden las actuales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad