Plan,Taxistas,Publicidad,Ingresos,Noticias,Costa Rica
Taxistas

Avanza plan que permitirá a taxistas colocar publicidad para generar ingresos adicionales

​También se les autorizará a ofrecer el servicio de traslado de mercancías, medicamentos o mascotas

08/04/22 | 13:12pm

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera positiva un proyecto de ley que permitirá a los taxistas colocar publicidad en las unidades para generar ingresos adicionales.

La propuesta también avala que los conductores de este tipo de transporte público puedan ofrecer un servicio trasladando mercancías, medicamentos y mascotas.

El proyecto de ley que permitirá estos cambios en la función del taxista se presentó desde el inicio del año 2020 y tenía como finalidad ayudar al gremio de los taxistas ante la reducción en la cantidad de pasajeros, primero ocasionada por las plataformas tecnológicas ilegales y luego por la llegada de la pandemia y las medidas sanitarias que provocaron el cierre de comercios y redujeron la movilidad de las personas .

La "Ley para la protección del taxista ante la crisis sanitaria y social provocada por el covid-19", expediente 21.924, fue presentada por el diputado del PUSC, Erwen Masis, y ahora requerirá de la aprobación en el plenario.

"Esta iniciativa le permite generar nuevos ingresos a los taxistas, además del transporte de personas. Con esta propuesta pueden colocar publicidad en sus unidades, transportar mercancías, medicinas y hasta mascotas; algo que por ley hasta este momento no tenían permitido. La pandemia provocada por el covid nos obligó a todos a pensar en nuevas alternativas, nuevas oportunidades para tener acceso a nuevos recursos", dijo el legislador tras darse el dictamen positivo del proyecto.

Lea: Siete autobuseros y 201 taxistas devolvieron su concesión durante la pandemia

El reporte de los taxistas durante pandemia indicó que sus ingresos se redujeron en más del 50 por ciento, de acuerdo con los más de 11.000 taxistas registrados en el Consejo de Transporte Público (CTP), incluso, cientos de ellos devolvieron su concesión.

Para Masís, la crisis del gremio genera una afectación directa en los ingresos de más de 20.000 familias, esto tomando en cuenta que cada placa de taxi es utilizada, en su mayoría por "al menos dos conductores", personas que son principalmente adultos mayores.

"En los últimos años el gremio enfrentó las consecuencias de una pandemia, desde hace unos años con el ingreso de nuevas plataformas sintieron una importante baja y la necesidad de renovarse e innovar. Es importante que los taxistas encuentren la manera de coexistir y de brindar siempre un mejor servicio en beneficio de los usuarios. Confío que estas autorizaciones les permita una nueva oportunidad", agregó el diputado.

La ley que avanza en su trámite en la Asamblea Legislativa provoca diversos cambios en la legislación que regula a los taxistas, entre ellos:

  • La colocación de publicidad interna o externa.
  • Traslado de otro tipo de mercancías (mascotas, medicamentos, alimentos, entre otros).
  • Aval a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a condonar multas, sanciones e intereses a taxistas morosos, o bien, avalar arreglos de pago (sin fiador).
  • Solicitar al CTP implementar una aplicación tecnológica para control y fiscalización.

Lea: CTP busca taxistas tras reducirse cantidad en 2.150 en los últimos años

En el caso de la colocación de publicidad, el proyecto establece diversos requisitos, por ejemplo, la publicidad no puede "obstaculizar la visión e identificación de la información oficial contenida en la rotulación de los vehículos taxi". Además, se prohibirá la publicidad relacionada con "cigarrillos, licores, política electoral" o bien, "o cuando se utilice la imagen de la mujer o menores de edad en situaciones contrarias a la moral o de vulnerabilidad".

El representante de los taxistas, Gilberth Ureña, indicó a AmeliaRueda.com que el avance del proyecto es una gran noticia para el gremio y que tienen la esperanza que sea ley de la República en el corto plazo.

"Ese proyecto viene a darnos un pequeño alivio económico si pudiésemos andar publicidad tanto por dentro como por fuera de las unidades. Esto nos da un beneficio, por lo menos, de lograr un convenio con las empresas de un cambio de aceite, de una llanta por mes, de una reparación de frenos, que sé yo, pequeñas cosas que podrían ayudarnos y por eso hemos dicho que este es un proyecto de gran beneficio siempre respetando las prohibiciones que se establecieron.

"Estamos muy contentos porque además este proyecto nos beneficia desde el punto de vista que se podrían estar devolviendo alrededor de 300 placas que han sido quitadas a compañeros taxistas porque en su momento no pudieron renovar su concesión. Es de gran alegría que estas 300 familias puedan volver a tener su trabajito luego de que la dirección jurídica del CTP recomendará quitar estas concesiones", dijo Ureña.

Sobre el traslado de mercancías o mascotas, el líder del gremio dijo que son necesarios los cambios en la ley debido a que actualmente son sujetos a multas si realizan algún traslado de este tipo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad