​Avanza propuesta de Fabricio Alvarado para crear un Día de la Familia que excluye a las diversas

​Iniciativa pretende alterar pronunciamiento de la ONU sobre el 15 de mayo

19/07/18 | 15:41pm

El proyecto de ley para la creación del Día Nacional de la Familia obtuvo este jueves el visto bueno de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, a pesar de que este excluye a las familias diversas.

Dicho foro dictaminó el expediente 19.576 con el respaldo de los diputados Daniel Ulate y María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN); Harllan Hoepelman, del Partido Restauración Nacional (PRN); y Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En contra se manifestó Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien estaba en sustitución de Catalina Montero.

La iniciativa divide al foro porque su promotor, el exlegislador y excandidato presidencial de Restauración, Fabricio Alvarado, alteró, según los legisladores que adversan el proyecto, un pronunciamiento oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declara el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias.

La alteración fue señalada por un informe del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, que establece que "(...) no es del todo cierta la afirmación del proponente en cuanto que la ONU estableció la fecha del 15 de mayo como Día Internacional de la Familia. Lo correcto es que lo que estableció, en esa fecha, fue el Día Internacional de las Familias, pues tal como se lee de la parte considerativa del acuerdo respectivo, ese organismo es 'consciente de que existen diversos conceptos de la familia en los diferentes sistemas sociales, culturales y políticos'".

Según parlamentarios del oficialismo, la propuesta acaba por excluir a todas aquellas familias cuyas composiciones no obedecen al estándar tradicional.

"Eliminar la referencia a los diversos tipos de familias es una pésima señal para nuestro país, que poco a poco ha construido una cultura de respeto al amplio espectro social de tipos de familias. En cambio, este proyecto representa un retroceso del nuevo tipo de cultura de respeto que la mayoría de la población desea", señaló Guido.

Para su compañero de fracción, Enrique Sánchez, la redacción actual de la propuesta mutila la fecha internacional para adaptarla a una visión de mundo que no tolera la diversidad y la pluralidad.

Crédito de fotografía: Carolina Bello.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad