Empleados públicos deberán avanzar en eliminación de plástico desechable, según decreto

​Presidente Carlos Alvarado firmará también directrices para ampliar el Parque Nacional Rincón de la Vieja y apoyar reforma a Ley de Hidrocarburos

05/06/18 | 09:04am

Un decreto presidencial ordenará la necesidad de iniciar una transición hacia los productos compostables -que provienen de materiales orgánicos y tienen una degradación de máximo 180 días- dejando de lado aquellos de plástico como las pajillas, los vasos o platos, que después de usados son desechados.

Así lo aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, quien afirmó que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmará este martes -en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente- el decreto.

"Costa Rica viene mal. Ha hecho una tarea formidable a lo largo de 30 años en el tema de la conservación y la agenda verde pero el país ha fallado muchísimo en materia de desechos sólidos y contaminación. En esta administración, como se ha venido haciendo en gobiernos anteriores, nos vamos moviendo hacia un Ministerio de Ambiente rector de todo el sector y en ese sentido queremos ordenar a todas las instituciones del sector público que empiecen a trabajar en la eliminación del plástico de un solo uso", adelantó esta mañana en el programa radiofónico Nuestra Voz el ministro.

Un ejemplo que dio Rodríguez es el de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que a través de su proveeduría eliminó la compra de plásticos de un solo uso al tiempo que creó alternativas de empaque y utensilios de otras materias primas.

Según el ministro, Alvarado firmará este martes otro dos decretos relacionados a materia ambiental. Uno tiene que ver con el apoyo que dará el Poder Ejecutivo a un proyecto que se tramita en la Asamblea Legislativa con el que se pretende el cerrar toda posibilidad legal a la exploración y explotación petrolera en el territorio nacional, mediante una reforma a la Ley de Hidrocarburos del 18 de mayo de 1994.

La directriz restante es para la ampliación del Parque Nacional Rincón de la Vieja en 1.800 nuevas hectáreas. "Es una ampliación que veníamos trabajando desde varios años atrás que no tiene ningún costo para el Estado porque son tierras adquiriendo a través de la Fundación de Parques Nacionales y que son muy importantes ya de incluir formalmente", manifestó.

Con la medida se protegerán todas las fuentes de agua de Liberia, Guanacaste, y se mantendrá la prohibición para la actividad geotérmica.

"El mensaje en esta administración es que los parques nacionales y guardaparques van a ser una prioridad de nuestra institución. En los últimos años la situación ha sido bastante seria en descuido y deterioro a pesar de que los parque nacionales no son sólo la base del turismo, sino que son las grandes fábricas de agua que tenemos en este país y que nos darán la capacidad de usar ese recurso de forma sostenible", añadió.

Fotografía tomada de Esturirafi.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad