Aviación investiga si viento influyó en accidente aéreo en Guanacaste

​Piloto abortó aterrizaje horas antes en aeródromo de Punta Islita

31/12/17 | 18:22pm

Las condiciones del viento es uno de los factores de los que sospecha la Dirección General de Aviación Civil que mediaron en el accidente aéreo que cobró la vida de 12 personas en Guanacaste.

El director de esta dependencia, Enio Cubillo, indicó que el piloto de la avioneta de la empresa Nature Air había hecho horas antes del siniestro un intento de aterrizaje en el aeródromo de Punta Islita, sin embargo, tuvo que abortarlo debido al viento.

La velocidad registrada fue de 25 nudos que sería el equivalente a 46 kilómetros por hora.

Debido a esta situación tuvo que ir a aterrizar a Tambor. Luego regresó y tuvo éxito minutos antes del mediodía de este domingo. Fue en el despegue posteriormente que se estrelló.

El funcionario señaló que no se emitió ninguna alerta por esta situación. Lo que se hace en estos casos es que los mismos pilotos se dan aviso para que tomen las precauciones respectivas.

Cubillo aclaró que este es solo uno de los factores a tomar en cuenta y que será parte de la investigación.

El director de Aviación Civil adelantó que este proceso se dificultará debido a que la avioneta quedó casi destruida tras incendiarse.

Personeros de la institución se encuentran en la zona para realizar entrevistas con lugareños y recabar información de lo sucedido.

Además de los dos pilotos Emma Ramos Calderón y Juan Manuel Retana Chinchilla, fallecieron en el accidente Matthew Benjamin Steinberg, Ari Moses Weiss, William Aaron Steinberg, Zachary Justin Steinberg, Hannah Mae Weiss, Bruce Michael Steinberg, Gene Wing Szeto, Leslie Levin Weiss, Mitchell Weiss y Amanda Rae Geissler.

El servicio se brindaba en la avioneta de Nature Air TI-BEI a un grupo de estadounidenses.

Aviación Civil aclaró que esta lista la tendrá que reconfirmar el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pues para el mismo colectivo se tenía otra aeronave que salió minutos antes y se sospecha que algunas personas cambiaron asientos.

Tanto el aeródromo de donde despegó la avioneta como el vehículo tenían todos los permisos al día, añadió la autoridad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad