Avianca pide 100 Airbus y hace la compra más grande en la historia de la aviación latinoamericana

récord​Valor de la adquisición alcanza los $10.000 millones

La compañía aérea colombiana Avianca firmó un acuerdo de compra de 100 Airbus de la familia A320neo, por un monto en catálogo de unos $10.000 millones, anunció este martes el fabricante aeronáutico europeo.

Airbus dijo que se trata del "pedido unitario de aviones más grande en la historia de la aviación latinoamericana". Avianca firmó un protocolo de acuerdo en febrero pasado para comprar aviones de medio radio de los modelos A319neo, A320neo y A321neo.

El A320neo es la versión remotorizada del A320, el avión de medio radio estrella de Airbus. Esta versión permitirá ahorrar más del 15 por ciento de carburante. El Neo totaliza más de 3.600 pedidos firmes de 70 clientes, precisa Airbus.

Este acuerdo con la compañía latinoamericana se enmarca dentro del objetivo de "Avianca de mantener una de las flotas más jóvenes de la región conforme vaya sustituyendo las aeronaves que operan actualmente en sus hubs de Bogotá, Lima y San Salvador", asegura un comunicado de Airbus.

"La cristalización de este contrato nos permitirá consolidar nuestra estrategia de mejoramiento de la experiencia de vuelo en los mercados locales y en el ámbito global", asegura el presidente de Avianca Fabio Villegas, citado en el comunicado.

Avianca ha encargado hasta la fecha cerca de 300 aparatos al fabricante europeo, de ellos 276 de la familia A320 (133 de la familia A320neo) y 15 aparatos de la familia A330.

Avianca Holdings agrupa las compañías colombiana Avianca y la salvadoreña Taca, que se fusionaron en 2010. Creada en Colombia en 1919, Avianca es la compañía más antigua del continente americano y la segunda más antigua del mundo.

Video: Nickos Aviation.