Nacionales,Naturaleza,Tortuguero,Manatíes
Manatíes

Avistamiento sin precedentes: captan a manatíes intentando copular a una hembra en Tortuguero

​Hace alrededor de 20 años dicha especie se consideraba extinta en el país, sin embargo, últimamente se reportan continuos avistamientos en la zona del Caribe

03/02/22 | 15:45pm

Unos manatíes sorprendieron a un vecino en el Parque Nacional de Tortuguero, quien observó a un grupo de machos intentando copular a una hembra; un avistamiento sin precedentes en el país, debido a la dificultad de observar a esta especie.

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) informó este jueves del avistamiento registrado el pasado 22 de enero, cuando un vecino de la comunidad de San Francisco en Tortuguero visitaba los canales, donde divisó al grupo.

“Es un evento extraño porque los manatíes son muy difíciles de observar. Este es un grupo de machos de entre 5 y 6 individuos intentando copular a una hembra. Es además uno de los pocos momentos en que los manatíes forman grupos, el otro momento es cuando la madre acompaña a su cría, por lo demás su comportamiento es más individual. Se observa que son individuos saludables y robustos, lo que podría indicar que el Parque Nacional Tortuguero les ofrece las condiciones adecuadas para su sobrevivencia”, explicó el investigador especialista en manatíes de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, Alexander Gómez.

El afortunado vecino, Iván Barrantes logró captar en video parte del avistamiento.

El manatí es símbolo de la fauna marina de Costa Rica y de la esperanza e interés de la niñez costarricense en la protección de los recursos naturales presentes en el territorio nacional desde el 2014.

Hace alrededor de 20 años dicha especie se consideraba extinta en el país, sin embargo, últimamente se reportan continuos avistamientos en la zona del Caribe, lo que representa algunos indicios de su recuperación.

El encargado del programa de Turismo del Parque Nacional Tortuguero, Andrés González Castro, recordó que el único depredador del manatí es el hombre, y su sobrevivencia también se ve amenazada por la deforestación, sedimentación, cambio climático y expansión sin control de monocultivos como la piña.

Por tanto, recordó a la población las buenas prácticas para proteger al animal.

“Es importante que sepan que una de las principales amenazas para estos mamíferos es el tránsito rápido de las embarcaciones y las propelas que les pueden realizar cortes en el cuerpo. Quisiéramos hacer un llamado a disminuir la velocidad cuando se transita por los canales del caribe noreste y también a mantener una distancia de al menos 10 metros para respetar su comportamiento y nosotros podamos observar de este maravilloso espectáculo”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad