​AyA pretende que acueductos municipales aumenten tarifas para que servicio sea sostenible

​Convenio de cooperación busca dotar de herramientas de mejora a las administradoras del recurso hídrico

17/05/15 | 13:35pm

Para asegurar la sostenibilidad de los acueductos municipales y que se puedan permitir labores de mejora en el suministro, es necesario aumentar las tarifas que cobran actualmente estos prestadores del servicio, afirmó la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

Presidenta del AyA, Yamileth Astorga

Este es uno de los objetivos de un convenio que pretenden firmar el AyA, el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y los administradores de acueductos municipales.

De acuerdo con Astorga, las tarifas que cobran los prestadores del suministro de agua potable en las comunidades son sumamente bajas porque solo se contempla el consumo, sin embargo debe adicionarse rubros como mantenimiento y mejora que se puedan llevar a cabo para procurar la calidad del servicio.

PRESIDENTA DEL AYA, YAMILETH ASTORGA

Otros puntos de este convenio tienen que ver con la capacitación sobre modelos organizacionales y administrativos de acueductos, estudios de capacidad hídrica de las fuentes de agua, así como ampliaciones en los sistemas de suministro para los cuales se requieren proyectos de inversión.

El IFAM cuenta ya con un presupuesto del Ministerio de Hacienda destinado para este convenio, sin embargo todavía no se define el monto ya que se debe establecer cuántos acueductos administrados por municipalidades se sumarán al plan.

La presidenta del AyA comentó que han estado en conversaciones con comunidades de Cartago, Paraíso, Alvarado, Oreamuno, Aserrí, San Carlos y algunos municipios de Heredia para implementar el convenio.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad