AyA promoverá consumo responsable de agua con celebración en abril

iniciativa​Establecerá compromisos con instituciones públicas

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) celebrará en abril el día del acceso al agua y saneamiento con foros y actividades que tienen como objetivo reflexionar sobre el consumo responsable del líquido, informó este lunes la presidenta ejecutiva de la entidad, Yamileth Astorga, en el programa Nuestra Voz.

Presidenta ejecutiva de Aya, Yamileth AStorga

El AyA está coordinando con diferentes sectores con el fin de establecer compromisos claros en la utilización del agua. "El hecho de que tengamos agua ahora no significa que sea abundante", advirtió Astorga, quien no precisó una fecha para la celebración.

La jerarca hizo un llamado a la población para que haga un buen uso del agua, reduzca el consumo, cambie griferías e implemente otras acciones. También criticó que muchas personas utilizan el agua potable en exceso para lavar aceras o carros, especialmente en la época seca.

Otro de los problemas es tirar grasas por el desagüe, tal como lo hacen muchos restaurantes. "Esto no solo obstruye el alcantarillado, sino que contamina el agua", dijo.

Por ejemplo, explicó que en el centro de San José implementaron un programa en conjunto con la Municipalidad del cantón para que establecimientos comerciales reciclen grasas, en lugar de desecharlas por la tubería, ya que esta práctica estaba causando problemas en el alcantarillado josefino.