Baja en consumo de combustibles generó caída de un 14% en ingresos por impuestos este año

Ventas de Recope cayeron en unos 7 millones de litros

24/08/14 | 16:55pm

Los ingresos por el impuesto único a los combustibles se redujeron un 14 por ciento este año, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

Con ello, los ingresos por impuestos llegaron a ¢235.797 millones a julio pasado, contra los más de ¢268 mil millones para 2013.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que los aumentos en los precios de los hidrocarburos durante los primeros meses del año y principalmente en julio, bajaron el consumo de combustibles y por ende se redujeron considerablemente los ingresos por ese tributo.

Los datos del Ministerio de Hacienda son congruentes con la caída en las ventas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). La institución registra una caída del 7 millones de litros de combustibles vendidos entre enero y julio.

En julio del año anterior, el litro de gasolina súper costaba ¢739, mientras que en la actualidad tiene un valor de ¢810, es decir un aumento de ¢71. En el caso de una persona con un vehículo de 40 litros, debe pagar ¢2.840 más este año en relación con 2013.

Lo mismo ocurre con la gasolina plus. En julio de 2013, el litro costaba ¢707, mientras que en julio de este año el precio es de ¢782, un aumento de ¢75.

El impuesto único a los combustibles es un porcentaje que se cobra a cada litro de gasolina que compran los conductores.

El tributo, de acuerdo con la ley, es calculado por el Ministerio de Hacienda cada tres meses y entra en vigencia por decreto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad