Banco Nacional,gerente general,Elian Villegas,Ministro de Hacienda,Jeannette RUiz,Bernardo Alfaro
Jeannette Ruiz, presidenta Junta Directiva Banco Nacional

Presidenta del Banco Nacional: somos autónomos y ni el mandatario puede decirnos qué hacer

Para Jeannette Ruiz, la coyuntura actual no permite hacer un concurso porque era urgente tener el nombramiento de la persona que dirigirá el destino de dicha entidad bancaria.

01/09/20 | 09:29am

El Banco Nacional (BNCR) es autónomo y la selección de su nuevo gerente general es un proceso en el que “ni siquiera el señor presidente” puede decirles “qué y cómo hacerlo”.

De esa manera, la presidenta de la Junta Directiva del BNCR, Jeannette Ruiz, defendió la contratación del ex Superintendente General de Entidades Financieras, Bernardo Alfaro, después de que el ministro de Hacienda, Elian Villegas, criticó que se realizara "a dedo".

Este 1 de setiembre trascendió que el 18 de agosto, Villegas envió una carta a la Junta Directiva del BNCR solicitando realizar un concurso para la elección de ese cargo.

“Sí se le respondió, y se le indicó algo muy simple: que en realidad nosotros somos autónomos. El Gobierno Corporativo del Gobierno llega hasta el momento en el que nos nombra. La responsabilidad del nombramiento (del gerente general) y la forma en la que se realice es enteramente de la Junta Directiva, aquí nosotros no podemos tener injerencia de nadie, ni siquiera el señor presidente (Carlos Alvarado) nos va a decir qué y cómo hacerlo”, dijo Ruiz AmeliaRueda.com.

Para la presidenta de la Junta Directiva, la coyuntura actual no permite hacer un concurso porque era urgente tener el nombramiento de la persona que dirigirá el destino de dicha entidad bancaria.

Lea: Banco Nacional desoyó a Ministro de Hacienda y escogió nuevo gerente "a dedo"

Ruiz asegura que la responsabilidad del nombramiento es propia de los miembros de la Junta, agrega que no hay marcha atrás y que se toma valorando la necesidad de llevar adelante a la institución.

“Nosotros no tenemos la obligación de hacer concurso, así está establecido en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional en los artículos 34, inciso 5 y 38. Además, está establecido en los documentos SUGEF 16-16 sobre Gobierno Corporativo y la 22-18 sobre la idoneidad de los miembros de la Junta Directiva y en ninguna parte dice que una Junta Directiva de un banco del Estado tenga que hacer un concurso para nombrar a su gerente”, explicó Ruiz.

Bernardo Alfaro era (hasta este 31 de agosto) el jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), entidad que este lunes anunció su salida “por asuntos personales” pero que, tan solo horas después, fue anunciado como el nuevo gerente general del Banco Nacional.

Lea: Renuncia superintendente de SUGEF, Bernardo Alfaro, por 'motivos personales'

“La Junta Directiva hace una valoración de que es lo que más le conviene en este momento a la institución, ante una coyuntura totalmente inédita, un gran riesgo en el que podría estar envuelto el sistema financiero” explicó Ruiz al agregar que por eso se tomó la decisión de nombrar a una persona “que conoce la institución y que, además, conoce el medio”.

La presidenta de la Junta Directiva del BNCR asegura que Alfaro no tendrá que pasar por el proceso de conocer la entidad bancaria, debido a que ya había trabajado ahí y agregó que para los miembros fue importante destacar “que la ética y la probidad son el norte del nuevo gerente general y eso es algo que nadie puede cuestionar”.

Para realizar el nombramiento se analizaron los atestados “del personal interno y de don Bernardo”, dijo Ruiz, al agregar que es la persona más idónea para “dirigir el camino de la entidad” y esa fue una decisión que se tomó en consenso.

Lea: Bernardo Alfaro, exjerarca de SUGEF, asumirá gerencia general del Banco Nacional

El nombramiento de Alfaro se ratificó este mismo 31 de agosto en sesión de Junta directiva del Banco y el cargo lo asumirá a partir del 1 de octubre.

El nuevo jerarca del Nacional ya había estado antes en la institución, en la que trabajó como subgerente general entre 2005 y 2018, cuando asumió la Superintendencia. Alfaro es ingeniero civil y posee una maestría en Administración de Empresas en el INCAE, con especialidad en Concentración en Banca y Finanzas de Desarrollo.

Alfaro regresará al BNCR para suplir a Gustavo Vargas, quien falleció el pasado 10 de agosto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad