Banco Nacional repartió ¢518 millones entre 19 empleados de la gerencia por bono de productividad

informe​En total giró ¢2.283 millones entre 2006 y 2012

El Banco Nacional de Costa Rica pagó en 2012 ¢518 millones a 19 funcionarios de la gerencia por concepto de un Bono de Productividad a la Alta Gerencia, según determinó la Contraloría General de la República (CGR) en un informe de auditoría realizado a la institución bancaria. En total, giró ¢2.283 millones entre 2006 y 2012 por ese rubro.

Los ¢518 millones girados se desglosan en ¢322 millones por el pago del incentivo y ¢196 millones en cargas sociales sobre ese monto.

Contralora General de la República, Marta Acosta

Estos montos se pagan sobre la gestión del año precedente. Sin embargo, de acuerdo con la Contralora General de la República, Marta Acosta, el estudio determinó que no existe un instructivo donde se definan las variables o criterios claros sobre los que mide la productividad y la gestión para cada uno de los puestos que tienen derecho al incentivo.

En total, el Banco Nacional pagó en incentivos a la productividad ¢78.221,1 millones, de los cuales el 3 por ciento correspondió al pago del Bono de la Alta Administración. El resto del dinero se repartió entre un Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivo al Personal (SEDI), que consumió el 92 por ciento de los recursos, un plus a gerentes de oficina y bonos a directores de proyecto, modelo productividad de cajas y bono de analista financiero.

Dichos hallazgos se enmarcan en tres auditorías realizadas por el órgano contralor que determinó que el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal pagaron en conjunto ¢99.831,7 millones a sus empleados en incentivos a la productividad de 2006 a 2012, monto que la contraloría consideró excesivo y sin justificación técnica.