Bancos públicos deberán cumplir con 5 requisitos para dar incentivos a empleados, según informe

Comisión recomienda a gobierno que pago de incentivos se haga a trabajadores que obtengan calificación de 100 por ciento

21/05/15 | 16:23pm

Los bancos públicos deberán cumplir con cinco requisitos para otorgar incentivos salariales a sus trabajadores, según recomendó al gobierno un informe del 19 de mayo presentado por la comisión interinstitucional que analiza el pago de bonificaciones en las entidades bancarias estatales y del cual AmeliaRueda.com tiene copia.

De acuerdo con el documento, se debe implementar un sistema de requerimientos "sobre los cuales las entidades bancarias públicas rediseñarán y ajustarán los modelos de incentivos actuales".

El informe sugiere además crear una "Comisión Técnica que, en conjunto con los bancos públicos, desarrolle en un plazo corto, un modelo de incentivo lo más estandarizado posible".

Los requisitos operarían como como un sistema de llaves.

El comisionado del Consejo Económico del Gobierno, Mariano Segura, explicó que sconforme el banco alcance el primer requisito se abre la llave para pasar al segundo y así sucesivamente hasta lograrlos todos. Si el banco no cumple uno, no habrá incentivos para nadie.

comisionado del consejo económico del gobierno, mariano segura

El primer requisito será vincular el pago de incentivos con las metas del banco y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad, comentó Segura.

Como segunda llave, los bancos podrán pagar bonificaciones siempre y cuando tenga sostenibilidad económica y solidez en sus negocios.

"No es posible que un banco reparta incentivos a todos sus empleados si está en una mala situación financiera o si el negocio no es sólido", agregó Segura.

El tercer requisito consiste en ligar el pago de estímulos económicos a los riesgos del negocio y a la eficiencia operativa.

Segura dijo que en este punto se busca que exista una relación entre los riegos que asume el banco en un año y el pago de incentivos que se entregan a sus colaboradores.

El cuarto requisito es que los incentivos se paguen en relación con el cumplimiento de objetivos de la función social de la banca.

COMISIONADO DEl CONSEJO ECONÓMICO DEl GOBIERNO, MARIANO SEGURA

El informe explica que este principio rector pretende que los incentivos se paguen en la medida en que se logren colocar créditos para micro, pequeñas y medianas empresas o se destinen recursos a proyectos de bienestar social.

Segura afirmó que se deben ligar los principios sociales de los bancos con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

El último requisito que propone la comisión al Consejo de Gobierno es que exista transparencia y rendición de cuentas en los bancos sobre sus negocios y sobre el pago de incentivos para que todos los ciudadanos conozcan cómo se usan los recursos públicos.

El Comisionado del Consejo Económico del Gobierno manifestó que una vez que los bancos cumplan con estos cinco requisitos, basados en los parámetros internacionales de las entidades financieras para el pago de incentivos, se hará una evaluación individual de cada trabajador.


comisionado del consejo económico del gobierno, mariano segura

Puntualizó que, según el modelo que sugirió la comisión, solo se pagarán incentivos a aquellos trabajadores que tengan una evaluación del 100 por ciento, ya que se debe entender el incentivo como un premio a un esfuerzo extraordinario del colaborador por cumplir sus metas y ayudar a cumplir las del banco.

La página 41 del informe destaca que "los incentivos deben procurar “esfuerzos extraordinarios” y no simplemente el cumplimiento porcentual (80 por ciento a 90 por ciento) de una meta establecida, lo cual implica una articulación efectiva entre el esquema de incentivos y los objetivos estratégicos, la política salarial y el gobierno corporativo de la entidad".

El informe de la comisión -conformada por el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y el Banco Central- pretender crear un marco estandarizado para que todos los bancos públicos tengan mecanismos uniformes para el pago de incentivos.

El documento fue remitido a la Dirección Jurídica de Casa Presidencial donde se elaborará una directriz de acatamiento para los bancos estatales, que buscará establecer el mecanismo de cinco requisitos como base para diseñar las metodologías de incentivos a trabajadores.

El informe también recomienda como acción inmediata para aplicar en dos meses que se eliminen los regímenes especiales de incentivos para la alta gerencia y que se excluyan los premios por rendimiento de las negociaciones de convenciones colectivas.

La comisión interinstitucional fue instalada el pasado 3 de febrero por el Consejo de Gobierno.

La Contraloría General de la República (CGR) alertó el 26 de enero pasado, mediante un informe, que los bancos públicos pagaron más de ¢99 mil millones en incentivos a sus trabajadores entre 2006 y 2012.

El ente fiscalizador aclaró que estos pagos son legales, pero sostuvo que son excesivos y carecen de justificación técnica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad