Banda,Cocaína,Escazú,Motel
Bienes adquiridos por banda narco

Banda que exportaba cocaína a Europa adquirió motel en Alajuela, mansiones en Escazú y autos de lujo

​Director del OIJ califica organización como una "verdadera empresa criminal"

25/05/21 | 06:54am

Una banda dedicada a exportar cocaína desde Costa Rica hasta Europa adquirió este año un motel en Alajuela, mansiones en Escazú, así como otras propiedades y autos de lujos producto de las ganancias por la venta de la droga y lavado de dinero.

Así lo señaló el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza Espinoza, quien brindó detalles sobre el operativo llevado acabo este martes para desarticular dicha organización, en la cual figura como líder un sujeto de apellidos James Wilson, conocido como Turesqui y a quien le seguían los pasos desde hace tres años. Él fue detenido en una vivienda en El Carmen de Escazú.

Lea: 22 detenidos, incluidos cuatro agentes de OIJ, en operativo contra banda que exportaba cocaína a Europa.

En las diligencias realizadas por la policía judicial se han detenido a 22 personas. También se pretende hacer la anotación de 40 propiedades y la incautación de 40 vehículos, algunos de lujo, como el del James Wilson, valorado en $385.000.

"Dentro de los bienes que se pretenden decomisar hay propiedades en Escazú, Santa Bárbara de Heredia, Alajuela, Limón y otras zonas del país, así como varios vehículos, entre ellos uno que ronda los 385 mil dólares. En total se pretende decomisar 80 bienes muebles e inmuebles", indicó el OIJ.

Sin intermediarios

De acuerdo con Espinoza, esta organización se ha caracterizado por comercializar de manera directa la cocaína que trasiega, sin intermediarios, sino que ha enviado emisarios para trasegar la droga desde Colombia hasta Costa Rica y luego Europa, por lo que así obtenía más ganancias.

Espinoza calificó la banda como una "verdadera empresa criminal", la cual tenía un área dedicada al lavado de dinero, otra a actividades logísticas y una obtener información de funcionarios públicos.

"En el ámbito de lavado de dinero, este grupo adquirió un motel que tuvo un costo de 8 millones de dólares, la mayor parte fue pagado en efectivo. Ha adquirido inmuebles que superan cada uno los 2 millones de dólares en Escazú", detalló Espinoza.

También habían adquirido propiedades en un complejo turístico llamado Beitos Place, en Limón, y una propiedad de 10 hectáreas en Santa Bárbara de Heredia, agregó.

Además, hicieron inversiones importantes en una empresa constructora y otra arrocera, añadió Espinoza.

Para adquirir los bienes e inmuebles utilizaron una gran cantidad de testaferros que prestaron sus nombres para que fueran inscritos a nombres suyos y luego trasladados a sociedades anónimas.

En la pesquisa también figura un grupo de abogados que hacían las anotaciones registrales, escrituras y pagos. Ellos también serán abordados, dijo el jerarca del OIJ.

A esta banda se le vincula con importantes decomisos de droga llevados a cabo en Europa. Entre ellos uno de 3,3 toneladas de cocaína en Marsella, Francia, el cual se dio en febrero de 2020. Otro de 1.869 kilos de la misma droga en Valencia, España, ocurrido también el año pasado.

También se les vincula con un semisumergible interceptado por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en enero de este año, el cual transportaba 1.560 kilos de cocaína.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad