Mediante aplicación, bañistas podrán conocer a diario de riesgos en el mar

Por primera vez datos se actualizarán cada seis horas, todos los días de la semana

Anyi Ospino

03/12/17 | 13:54pm

Si usted es de las personas que le gusta planificar sus vacaciones, navega o trabaja en la pesca, y desea saber cuales son las condiciones del mar, la aplicación del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (MIO CIMAR) le será de gran ayuda.

Mediante cualquier dispositivo móvil usted podrá conocer el estado del mar en las costas del país, y está disponible para dispositivos Android y IOS, en inglés o español y es totalmente gratuita.

“Lo nuevo que tiene la app y lo que es un gran mejora, es que ahora tiene la capacidad de actualizar los datos cada seis horas, en el pasado se hacía la actualización de datos por un operador los lunes y los jueves, ahora todo está automatizado y se actualiza al instante desde un servidor ”, comentó el coordinador de proyecto de MIO CIMAR Omar Lizano.

Además del oleaje la aplicación le informará sobre las corrientes y la temperatura superficial del mar, brindando anuncios de alerta, todo de manera automática, poniendo toda la información al servicio durante los siete días de la semana.

“Esta aplicación ha sido muy favorable para las labores operativas, nos ha gustado mucho que en la misma herramienta tengamos mensajes de alerta, la información de los bañistas la hemos usado para realizar operativos en carnavales, para dar información referente a lugares más seguros en cuanto al oleaje de la zona”, dijo la coordinadora operativa de la Cruz Roja en Limón Tatiana Díaz.

La app también ofrece pronósticos regionales, que vienen con imágenes de alta calidad y nuevos comentarios de forma automática. También ofrece niveles de precaución para los bañistas y las condiciones de corrientes de resaca, navegación de embarcaciones pequeñas y medianas y atraque de barcos en puertos.

Para realizar la actualización de la aplicación se necesitó de $20.000, provenientes en parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Foto tomada de portal de la UCR

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad