Solo 59 bases de datos de unas 5 mil están inscritas en agencia de protección de información

​Se espera que en dos años haya entre 600 y 800 bases registradas

Joanna Nelson Ulloa

14/01/16 | 13:18pm

Desde el 2014 hasta la fecha, tan solo se han inscrito 59 bases de datos ante la Agencia Protectora de Datos (Prodhab) de un estimado de 5.000 que deberían estar registradas, informó su director Mauricio Garro Guillén.

De 95 solicitudes de inscripción, 59 fueron registradas, 5 se encuentran en proceso de trámite, 27 fueron archivadas por incumplimiento de requisitos; y cuatro no fueron inscritas porque el interesado desistió de su solicitud o no culminó el proceso.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales (ley 8968) todas aquellas bases de datos –de instituciones o de empresas– que sean públicas o privadas, cuyo propósito sea de difusión, distribución o comercialización deben inscribirse ante la Agencia.

Están excluidas aquellas bases que utilicen los individuos para fines personales o domésticos (números de teléfono del celular) o las que sean internas (bases de datos del área de recursos humanos de una empresa que se empleen para propósitos de esta, sin que se vendan, por ejemplo).

El abogado manifestó que esperan que en un período de dos años puedan tener inscritas entre 600 y 800 bases de datos.

El director nacional detalló que las empresas obligadas a registrar sus bases deben entregar información de la cantidad de ficheros que tienen, quién es el responsable de administrar la base, qué tipos de datos tienen almacenados y cuál es el procedimiento para rectificar información inexacta, entre otros.

director nacional de prodhab, mauricio garro

La utilidad para el ciudadano del registro de las bases es que este tiene cierta garantía de que las empresas que manejan sus datos cumplen con los requisitos para proteger su información.

Otro beneficio sería que si el ciudadano quiere plantear un reclamo contra una empresa (entidad bancaria, protectora de crédito, por ejemplo) ante la Agencia, se cuenta con información para contactar a los responsables de administrar la base.

En cuanto a las empresas que manejen datos, una de las ventajas de estar inscritas es que si quieren ser proveedoras de alguna institución del Estado podrán participar en concursos públicos, pues uno de los requisitos para valorar contratarlas es que estén registradas.

director nacional de prodhab, mauricio garro

El funcionario indicó que a partir de este año llevarán a cabo acciones de oficio para que las empresas que manejen bases de datos las inscriban ante la oficina que dirige.

Algunas de las empresas y entidades que tienen bases inscritas son: Manpower Costa Rica, la Dirección Nacional de Notariado, el Tribunal Supremo de Elecciones, Televisora de Costa Rica, La Nación S.A., ADT Security Services, GlaxoSmithKline Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras.

La lista completa se puede consultar en este enlace.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad