Basílica de Los Ángeles niega ganancias por publicidad externa en romería

Iglesia mantiene contratos vigentes hasta por dos años

25/07/15 | 15:56pm

La iglesia católica negó obtener ganancia alguna por la publicidad exterior que se ubica en los alrededores de la basílica de Los Ángeles en Cartago durante la romería.

El párroco de la basílica, Francisco Arias, señaló que para este año habrá presencia de marcas en algunos elementos, sin embargo, se debe a contratos del pasado que continúan vigentes.

Párroco de Basílica de Los Ángeles, Francisco arias

El sacerdote aseguró que la iglesia no cobra por la colocación de distintivos, sino que se trata de donaciones de las empresas privadas mediante un convenio.

En los últimos años, los romeros que se encaminan a Cartago se encuentran diversos rótulos, vallas, pantallas LED y toldos patrocinados por marcas comerciales.

En algunos casos se establecen canjes en los cuales una empresa ofrece un servicio y se le permite colocar publicidad. Tal es el caso de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) que dona la iluminación en las inmediaciones del templo.

Arias afirmó que desconoce el monto de las donaciones que han hecho las empresas y la cantidad de contratos vigentes, no obstante reconoció que algunos de los convenios estarán en vigencia hasta por dos años más.

El párroco explicó que la administración de la basílica no se involucra directamente en las contrataciones, ya que las compañías tratan con una fundación que presta el servicio a la iglesia.

PÁRROCO DE BASÍLICA DE LOS ÁNGELES, FRANCISCO ARIAS

Actualmente no se están haciendo nuevos convenios ni se van a renovar contratos, debido a que la iglesia católica tiene como meta eliminar la presencia de logos de empresas en la romería.

"Últimamente hemos trabajado mucho con donación, ya los últimos contratos se van feneciendo y se quita la marca", puntualizó el sacerdote.

La administración de la basílica sostuvo que el uso de estos distintivos en la romería son para asistencia de los peregrinos como los toldos de información, carrileras y puestos de atención.

Permisos al día

El pasado 9 de julio, la basílica de Los Ángeles obtuvo el permiso por parte del Concejo Municipal de Cartago para la utilización de la plaza del santuario para actividades desde el 23 de julio al 3 de agosto.

Alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez

El alcalde de la Municipalidad de Cartago, Rolando Rodríguez, detalló que el permiso se concede todos los años dado el interés público que genera la celebración del Día de la Virgen de Los Ángeles y por la cantidad de personas que participan en el evento.

El acta del Concejo Municipal señala que "las autorizaciones de usos de plazas de esta ciudad no implican autorización para actividades con fines lucrativos, ni es posible el traslado del permiso para uso a terceros".

Sobre este tema y el uso de publicidad externa, Rodríguez afirmó que desconoce si se está lucrando, pero que si se presentara una denuncia sobre el tema y se demuestra el incumplimiento del pronunciamiento se procedería con la revocatoria del permiso.

La basílica de Los Ángeles cuenta con la autorización para realizar actividades en la plaza del santuario inclusive el domingo 6 de setiembre cuando se realiza la tradicional pasada de la Virgen de Los Ángeles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad