​BCR asumirá unidad de administración de proyecto San José-San Ramón tras aval de Contraloría

Obra todavía está pendiente de una serie de trámites para llegar a su ejecución

12/10/17 | 14:53pm

El Banco de Costa Rica (BCR) asumirá la unidad administradora del proyecto de ampliación de la vía entre San José y San Ramón. Lo anterior se da tras la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR) de una modificación al contrato del fideicomiso que maneja la entidad.

El gerente de la División de Contratación Administrativa del órgano contralor, Allan Ugalde, explicó que este es un paso más en cuanto a que el ente financiero se encargue de la gestión del plan.

Este tan solo es un trámite más dentro de una serie que debe realizar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ante de poder continuar con otros requerimientos para llegar a la fase de ejecución de la obra.

El proyecto ha enfrentado un largo camino para llegar a ser una realidad. El 23 de febrero del 2015 inició con la aprobación de la ley para el desarrollo del corredor vial mediante un fideicomiso.

La siguiente etapa fue la selección mediante un concurso del fiduciario que terminó siendo el BCR y la firma del contrato, refrendado por la CGR con el oficio 01062-2017.

El 7 de febrero de este año se da la orden de inicio del proyecto. Cuatro meses después, el MOPT solicita una autorización para modificar el contrato, la cual es acogida por el órgano este miércoles.

Al contrato le resta la estructuración y fuentes de financiamiento que deben estar en los próximos 12 meses presentados ante la Contraloría. Además, es necesaria la viabilidad y permisos, expropiaciones y realización de servicios.

Cuando se culmine esta etapa se podrá llegar a cabo la contratación del diseño y construcción del corredor vial.

La reciente modificación al contrato no incluye la definición de plazos para ejecución de la obra, diseños, contratos constructivos, definición de tarifas de peajes, entre otros.

El proyecto establece que para el tramo comprendido entre La Sabana y el intercambio con Circunvalación se amplíe a tres carriles, con espaldones en cada sentido de circulación. Desde aquí hasta el aeropuerto Juan Santamaría se rehabilitará y ampliará la vía a cuatro carriles de ruedo por sentido y sus respectivos espaldones.

Para la Bernardo Soto hasta San Ramón, se rehabilitará y ampliará a dos carriles por sentido con sus respectivos espaldones.

En una segunda etapa se contempla la construcción de radiales, en Río Segundo de Alajuela-San Antonio de Belén, Radial Sarchí-Bernardo Soto, Punta Sur de la nueva Carretera a San Carlos y la Interconexión a Heredia.

Se estima que la construcción inicie a mediados del 2017. El fideicomiso es de $480 millones

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad