Botadero clandestino en propiedad privada preocupa a vecinos de Tibás

​Municipalidad de Santo Domingo de Heredia pidió a propietarios de los lotes limpiarlos, pero camiones siguen llegando a botar basura

09/05/15 | 13:55pm

Los vecinos de Cuatro Reinas de Tibás están preocupados por un botadero clandestino en propiedad privada, cercano a la cuenca del río Virilla del lado de Santo Domingo de Heredia.

El basurero empezó a operar desde hace siete años, pero las cantidades de desechos eran pequeñas y no afectaban a los vecinos de las comunidades aledañas.

Sin embargo, a finales del año pasado e inicios del 2015 la situación se agravó y a diario empezaron a llegar hasta cinco camiones con desechos de todo tipo a descargar materiales en los terrenos, relata el vecino de Cuatro Reinas de Tibás, Álvaro Valverde.

Agregó que cada día se hacen quemas que afectan con malos olores y humo a la comunidad.

vecino de cuatro reinas de tibás, álvaro valverde

La vecina de Cuatro Reinas de Tibás, Ninia Gutiérrez, explicó que un sujeto que vive cerca de los terrenos privados empezó a cobrar a los camiones que llegan a diario a tirar basura a la zona.

El vecino no es el propietario de los lotes, pero los usa para lucrar con el botadero, además hace quemas de desechos cerca del oleoducto de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) que cruza los terrenos, aseveró Gutiérrez.

Los vecinos de Cuatro Reinas de Tibás, que son los más afectados con el humo y los olores que salen del basurero, buscaron ayuda en la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, en el Tribunal Ambiental, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía.

vecina de cuatro reinas de tibás, nenia gutiérrez

El botadero se ubica en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, 1,5 kilómetros al Sur del salón comunal, en un lote propiedad de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde); el segundo lote está en disputa entre varios familiares.

La alcaldesa de Santo Domingo de Heredia, Laura Prado explicó que hace dos semanas tuvieron una reunión con los dueños de los terrenos y les pidieron limpiar el botadero y colocar cercas para evitar que sigan ingresando camiones.

Señaló que ya existe un proceso legal presentado contra un vecino de la zona ante el Tribunal Ambiental.

alcaldesa de santo domingo de heredia, laura prado

Pese a los esfuerzos del ayuntamiento, los vecinos afirman que siguen llegando camiones a tirar basura y que es necesario que las instituciones se pronuncien y tomen medidas legales para evitar la contaminación en la zona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad