Bus impulsado con hidrógeno​ inicia recorridos de prueba en Guanacaste

​Franklin Chang exhorta a que tecnología pueda ser implementada en el futuro por el transporte de carga y flota vehicular a nivel nacional

27/11/17 | 14:53pm

El bus impulsado con energía eléctrica producida a partir del hidrógeno, comenzó desde este lunes con sus recorridos de prueba en Guanacaste, con el objetivo en un futuro de poder expandir esta tecnología al resto del sistema de transporte del país.

La tecnología se desarrolla en los laboratorios de la empresa Ad Astra Rocket liderada por el científico costarricense Franklin Chang, quien este lunes, junto al presidente Luis Guillermo Solís, dieron el banderazo de salida al proyecto piloto.

"Lo van a ver en carretera (el bus), pero el boleto va a ser gratis por aquí, por Liberia... luego entraremos en diferentes rutas de Liberia al aeropuerto, para ir a Nicoya y regresar a las playas, vamos a hacer recorridos tal y como un bus normal para ver qué falla, qué sirve, qué no sirve, aprender el sistema, conocer los recovecos y luego ya entrar en una fase de expansión", dijo Chang.

Esta fase de expansión consiste en llevar la tecnología a más unidades para lograr que el esquema sea financieramente autosostenible; es decir, que no requiera de una inyección de capital por parte del Estado y que pueda mantenerse por sí solo.

Posterior a ello vendrá una tercera fase para convertirlo en un negocio y finalmente la cuarta etapa en donde se produzca una "adopción total de energía", comentó el científico.

No obstante, Chang no detalló sobre plazos para cumplir cada etapa, pues señaló que la prioridad es ir aprendiendo de la tecnología para su adopción por parte del sistema de transporte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad