Covid-19,Coronavirus,Café,Agricultura,Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Grano de café

Café tico urge 75.000 recolectores: ¿Cómo me inscribo para la cosecha?

Instituto del Café habilitó como vías de contacto: plataforma en internet, línea telefónica y buzón de WhatsApp

19/07/20 | 16:59pm

A partir de agosto próximo y hasta enero del año entrante, la cosecha de café costarricense requerirá la mano de obra de unas 75.000 personas, en un momento en que el desempleo -alimentado por la crisis económica derivada por la pandemia de Covid-19- agobia a unos 463.000 habitantes, de acuerdo con las cifras publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La recolección del grano es uno de los oficios que la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, recomendó aprovechar ante el cierre de oportunidades que implica la recesión que atraviesa el país, como efecto colateral de las medidas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

El incremento en el número de desocupados se da en momentos en los que los productores de café necesitan más que nunca de recolectores nacionales, debido a que el cierre de fronteras, hasta ahora vigente, podría reducir en gran cantidad la disponibilidad de mano de obra para la cosecha, pues usualmente entre 60% y 70% de la misma está conformada por extranjeros.

Ante esta situación, el Instituto del Café (Icafé) habilitó una plataforma en su sitio web, en la que el interesado solo debe indicar su nombre completo, un número de teléfono, su lugar de residencia, el lugar en el que le gustaría recolectar café y su nacionalidad.

De igual manera, puede indicar esos datos a través de la línea 800-800-2233 o mediante un mensaje de WhatsApp al 8675-2627. También existe la posibilidad de contactar al productor local.

Los requisitos mínimos para interesados son:

  • Ser mayor de 18 años; o mayor de 15 años con el respectivo permiso de trabajo para menores de edad.
  • Ser costarricense; o extranjero en condición regular, sea por cédula de residencia o por el nuevo mecanismo de arraigo.

Lea más: Empresas agro que contraten migrantes en condición irregular recibirán multa de hasta ¢5,4 millones

¿Cuánto gana un recolector de café?

Los recolectores del grano reciben una remuneración que responde a las cantidades de café que recolectan.

La medida oficial de recolección es la cajuela de café, la cual tiene un precio mínimo de ¢1.011, según lo dispone el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

No obstante, la directora ejecutiva del Instituto del Café, Xinia Chaves, explicó que ese monto puede variar según la necesidad de mano de obra que tenga la finca productora o porque el grano no está lo suficientemente parejo, lo que dificulta llenar una cajuela.

Durante la cosecha iniciada en agosto de 2019 y terminada en marzo de 2020, el precio promedio por cajuela fue de ¢1.250.

La vocera de la entidad pública no estatal explicó que, normalmente, una persona con habilidades para recoger café logra entre 20 y 25 cajuelas por día en el mejor punto de la cosecha. Esto representaría un ingreso diario de entre ¢25.000 y ¢31.250.

Una persona nueva, en cambio, podría promediar entre 5 y 7 cajuelas por día. En cuyo caso, el ingreso diario sería de ¢6.250 y ¢8.750.

Lea más: Desempleo alcanzó 20,1% entre marzo y mayo; 8,8 puntos porcentuales más que hace un año

¿Hay horarios para recolectores de café?

No. No existe una sujeción de horario, sin embargo, Chaves explicó que lo recomendable es iniciar a tempranas horas, con la apertura de la finca.

Chaves resaltó que los recolectores pueden quedarse en la finca todo lo que quieran, siempre que cumplan con retirar todos los granos rojos de las calles (división en un cafetal) que les sean asignadas.

Lea más: Gobierno llama a “participar en recolección de cosechas” ante aumento en desempleo

¿Qué pasa si no vivo en un pueblo cafetalero?

Lo ideal, según la directora del Instituto, es que los recolectores vivan en la misma comunidad en la que se sitúan las fincas productoras, para facilidad y prontitud de su traslado.

Por ejemplo, Chaves indicó localidades como Naranjo, San Ramón y Atenas. "Eso es muy favorables para estos centros urbanos que se han visto tan impactados por el desempleo", destacó.

Aún así existen terrenos de grandes dimensiones que, debido a las difultades que tienen para contar con suficientes recolectores, dan hospedaje a sus colaboradores en recintos acondicionados para ellos. Situaciones como ésta ocurren principalmente en la Zona de los Santos y en la Zona Sur.

Tenga paciencia, llamada no es inmediata

La cosecha de café inicia en agosto y se espera que inice su mejor momento a finales de octubre; siendo noviembre, diciembre y enero los puntos de demanda de mano de obra más altos.

Por eso es probable que si usted ya se inscribió, o planea hacerlo, no reciba una llamada inmediata para requerir de sus servicios.

"Es importante señalar que no se tienen que sentir frustradas las personas que ya se han apuntado en las nóminas y no los han llamado. Claramente no los han llamado porque todavía no hemos empezado la cosecha. Estamos de manera muy responsable preparándonos para eso. Yo solamente espero que cuando ya se abran esas oportunidades de recolección, que mucha gente que estaba en nuestras plataformas haya encontrado una oportunidad de trabajo", manifestó Chaves.

La temporada de café en Costa Rica se divide de la siguiente manera:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad