​Caída en precio de la gasolina contuvo alza en inflación de enero

​<i>IPC creció 0,04% con </i><i>respecto a diciembre, la variación más baja en los últimos diez años</i>

03/02/15 | 11:00am

La caída en el precio de la gasolina durante el mes de enero, equivalente a un 10,68 por ciento, provocó que el aumento de la inflación fuera de tan solo 0,04 por ciento, lo cual la convierte en la variación más baja de los últimos diez años, en el Índice de Precios al Consumidor que calcula en Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Coordinador del IPC, Milton Castillo

De los 292 artículos que integran la canasta de bienes y servicios, el 59 por ciento presentó aumento durante el mes, y un 31 por ciento disminuyó, lo cual indica que aquellos que bajaron de precio tuvieron un mayor peso en el resultado final del mes. Así lo explicó el coordinador del Índice de Precios al Consumidor, Milton Castillo.

“La gasolina tiene una alta ponderación en la canasta, por lo que cuando cambia su precio, ya sean aumentos o disminuciones, siempre impacta fuertemente el resultado del índice”, aseguró, Castillo.

En otro sentido, alimentos como la papaya y la papa, y servicios como la educación superior y los paquetes turísticos aumentaron su precio durante el mes de enero.

Si se observa la variación interanual, es decir el comportamiento de los precios entre febrero de 2014 y enero de 2015, el IPC aumentó en 4,39 por ciento, cambio que superó al mismo periodo del año anterior (3,1 por ciento).

“Lo que nos está diciendo es que el ritmo de crecimiento en los precios en los últimos doce meses fue acelerado”, dijo Castillo.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad