salud,covid-19,pandemia,contagios,UCR
​La cantidad de distritos donde existe un riesgo alto de contagio de Covid-19 se redujo.

En una semana, Cairo y Florida de Siquirres entraron entre los 5 distritos con más riesgo Covid-19

​La cantidad de distritos con más de un 50% de probabilidades de contagio pasó de 12 a 6 en todo país

17/09/20 | 10:39am

En la última semana, los distritos de Cairo y Florida —ambos ubicados en el cantón de Siquirres, Limón— entraron entre los cinco con más riesgo de contagio por Covid-19.

Así lo muestra un análisis publicado el 16 de septiembre por el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los investigadores midieron el riesgo de cada distrito con el índice “baby shower”. El índice mide cuántas son las probabilidades de que, en una reunión de 20 personas, al menos una persona sea portadora activa del coronavirus.

En los distritos de Cairo y Florida esa probabilidad es superior al 50%. Otros cuatro distritos —Carmen (San José), Cinco Esquinas (Tibás), Hospital (San José) y Dulce Nombre (La Unión)— tienen una probabilidad mayor al 50%.

De estos distritos, sólo Cairo y Florida no figuraban en la lista anterior, publicada el pasado 9 de septiembre. Hospital, Cinco Esquinas y Carmen se mantuvieron entre los cinco distritos con más riesgo, al igual que en la medición anterior.

Pero el distrito con mayor riesgo entre estos es el distrito de Carmen, el cual abarca Barrio Escalante, Amón y La California. En una reunión de 20 personas, el riesgo de un caso activo es de 63% en este sitio. Si la reunión sube a 100 personas (las iglesias, por ejemplo, tienen autorización para 125 personas) la probabilidad de que haya al menos una persona infectada es de 98%.

El índice, sin embargo, es hipotético y no una verdad absoluta, según advierte la publicación. El contagio “depende de factores adicionales como duración del encuentro, uso de mascarillas, distanciamiento entre personas”, señaló.

Distritos mejoran

Los distritos con un alto “índice de baby shower” disminuyeron con respecto a la anterior medición del CCP.

El 9 de septiembre existían 12 distritos con más de 50% de probabilidades de tener un caso activo en una reunión hipotética de 20 personas, pero ahora sólo 6 distritos superan el 50% de probabilidades.

Pital, por ejemplo, era el quinto distrito con probabilidades más altas en el “índice baby shower”. Pero, en la última medición, salió por completo de la lista, la cual se conforma por un total de 24 distritos.

Pero, además, los distritos con “índices de baby shower” por encima del 60% también bajaron. El 9 de septiembre cuatro distritos —Hospital, Uruca, Carmen y Cinco Esquinas— superaban esta cifra, mientras que ahora solamente el distrito de Carmen la supera.

Al analizar regiones de manera más amplia, las que tuvieron mayor riesgo de contagio en la semana del 9 al 15 de setiembre fueron San José, Heredia, Alajuela (es decir, la GAM sin Cartago) y Limón, con un índice baby shower de entre 20% y 30% de riesgo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad