Caja Costarricense de Seguro Social,CCSS,Abuso Sexual,Noticias,Costa Rica
anticonceptivo

Toda mujer que requiera el anticonceptivo de emergencia podrá solicitarlo en la CCSS

​Antes sólo estaba disponible para mujeres víctimas de agresión sexual

05/05/21 | 07:45am

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dará el anticonceptivo de emergencia, conocido como "pastilla del día después", a toda mujer que lo solicite.

Así lo anunció la entidad este miércoles 05 de mayo donde se explica que la posibilidad de incluir este anticonceptivo en la oferta de servicios "es parte de los esfuerzos para fortalecer el derecho a la salud sexual y reproductiva", las características de la entrega se establecen en el lineamiento que se publicó el pasado 16 de abril.

El uso de esta pastilla se recomienda dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual, pero se aclara que "cuanto antes se utilice es mayor su eficacia". Antes de este anuncio realizado por la Caja, este anticonceptivo lo podían solicitar únicamente las mujeres víctimas de agresión sexual.

“Es importante aclarar a la población que estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada”, dijo la ginecóloga Angélica Vargas Campos, quien explicó que "el anticonceptivo de emergencia previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares: impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo".

Lea: Pastilla del día después puede ser vendida a menores sin presencia de los padres, dice Inamu

A partir de ahora, el uso de esta pastilla podrá ser entregado de manera gratuita a las mujeres que lo requieran y se recomienda su uso para cualquier mujer en edad fértil y se reitera que debería tomarse lo antes posible "en un plazo máximo de 120 horas".

"El objetivo de abrir el acceso a este recurso anticonceptivo es brindar diversas posibilidades para ajustarse a la situación, las características y las necesidades de cada persona y para impactar de forma positiva en la salud sexual de la población"; informaron en la Caja.

El lineamiento emitido por la Caja viene a actualizar al país en cuanto a recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud donde se ha indicado que todas "las mujeres con riesgo de embarazo indeseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia y por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar".

Entre los casos mencionados por CCSS para posibles usos del anticonceptivo de emergencia se encuentran:

  • Cuando no se usó un método anticonceptivo.
  • Cuando el anticonceptivo fue utilizado de manera incorrecta: por ejemplo, interrupción u olvido consecutivo de tres o más píldoras y retraso de más de dos semanas en la colocación del inyectable.
  • Cuando se usó el método correctamente, pero se observó su falla: por ejemplo, cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar.
  • Cuando una mujer desprovista de protección anticonceptiva eficaz es atacada y sucede la violación.

pastilla

Con la introducción de esta pastilla se espera disminuir la tasa de embarazos no deseados.

"Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Ministerio de Salud, 2015), señala que entre las personas entrevistadas el 49,8% de las mujeres y 32,2% de los hombres no deseaban su último embarazo.

"En algunos casos porque deseaban esperar a otro momento (13,7% de las mujeres y 10,7% de los hombres) y en otros porque del todo no deseaban tener más hijos (36,1% de las mujeres y 21,5% de los hombres)", informaron en la CCSS.

Entre los efectos secundarios que podría ocasionar el fármaco se destacan síntomas (poco frecuentes) similares a los que provocan los anticonceptivos orales, estos son: náuseas y vómitos, ligero sangrado vaginal irregular, y fatiga. Además se agrega que el consumo de esta pastilla no provoca ningún daño en la fertilidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad