Caja,Licor,Metanol
Hospital Calderón Guardia.

36 personas fueron hospitalizadas por intoxicación con licor adulterado con metanol durante 2019

​Actualmente dos pacientes se encuentran hospitalizados

20/07/19 | 10:26am

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya han atendido 36 personas intoxicadas por licor con metanol, de ellas 19 fallecieron y dos se encuentran internadas, esto durante este año.

Actualmente, en el país existe una alerta sanitaria por el Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov.

El aumento de los casos con 14 en los últimos 12 días, obligó a la institución a diseñar, en tiempo récord, un lineamiento de atención para lograr un abordaje oportuno a esta población.

"Esta situación es la primera vez que la estamos teniendo en el país, y la Caja ha tenido que construir un lineamiento del manejo de estos pacientes en la red del servicio de emergencias del Seguro Social (...) El primer paso es identificar los pacientes lo más pronto posible, luego se pasa a otra etapa en la cual se establece la historia clínica de si ingirió o no algún tipo de alcohol, que las autoridades están mencionando. Después se debe realizar todos los exámenes de laboratorio", dijo la especialista en epidemiología de la Dirección de Desarrollo de Servicio de Salud de la CCSS, Elenita Ramírez Salas, en un comunicado de prensa.

Lea: Sube a 19 la cantidad de muertes por intoxicación con licor con metanol.

La médica afirmó que están trabajando muy de cerca especialmente con los emergenciólogos de los hospitales Calderón Guardia, San Vicente de Paúl, San Juan de Dios, al ser los centros médicos que más casos han visto. Además, se encuentran en estrecha coordinación con el Centro de Control de Intoxicaciones y el Ministerio de Salud.

Esta última entidad informó el viernes que, de los 19 fallecidos, 14 son hombres y cinco mujeres, con edades entre los 32 y 72 años. Asimismo, de ellos siete eran de San José, cuatro de Cartago, tres de Limón, dos de Guanacaste, y otro en Heredia, mientras dos están en investigación.

Dentro de las preocupaciones de los especialistas es que las manifestaciones clínicas se producen pocas horas después de la ingesta de algún tipo de alcohol, por lo que el tiempo de reacción es corto. Entre los síntomas que pueden presentar los pacientes son ceguera parcial, visión borrosa, presión arterial baja, mareos, dolores abdominales, calambres, alteraciones del comportamiento, debilidad, trastornos en el estado de consciencia y hasta coma.

Lea: Salud amplía alerta por licor contaminado con metanol a marcas Gran Apache y Estrella Roja.

"Como parte del tratamiento, al paciente se le administra una sustancia que actúa como antídoto. En este momento, la CCSS está tratando de adquirir un antídoto alternativo mediante coordinaciones con el Ministerio de Salud y con la Organización Panamericana de Salud (OPS)", explicó la Caja.

Además, una vez que a la persona se le ha administrado el antídoto también le realizan pruebas adicionales en el Hospital Nacional Psiquiátrico, que es el único centro que posee este tipo de examen para medir la evolución y darle seguimiento.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, lamentó este viernes las muertes producidas por la ingesta de alcohol adulterado y pidió a las autoridades estar atentas para sentar las responsabilidades respectivas.

Prohibida venta

El Ministerio de Salud pidió a la población dejar de consumir estas marcas de bebidas alcohólicas y a los establecimientos no vender el producto hasta nuevo aviso.

La Ley General de Salud faculta al la entidad a castigar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo los locales que hagan desacato a las alertas sanitarias emitidas por la entidad se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura.

Además, el ministerio presentó el pasado 12 de julio una denuncia penal por la venta licor adulterado con metanol.

La institución también pide reportar de inmediato al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados. Además, a esa misma cuenta informar sobre aquellos establecimientos, comercios o empresas que siguen vendiendo estos productos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad