Caja creará registro de parejas del mismo sexo que soliciten según seguro de salud​

​Parejas deberán comprobar convivencia estable para obtener el derecho

10/10/14 | 14:01pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) establecerá un registro de parejas del mismo sexo, que soliciten seguro de salud, anunció la mañana de este viernes el gerente financiero de la institución, Gustavo Picado.

La base de datos recibirá el nombre de Registro de Parejas de Convivencia y le

permitirá a la Caja comprobar que estas parejas realmente convivan bajo el mismo techo y tengan una relación estable.

La entidad estima, que el procedimiento de registro entrará en vigor a inicios de noviembre próximo

Para poder ser inscritos en esta base de datos, los interesados tendrán que presentarse personalmente al Ebais o centro de salud más cercano.

Al momento de solicitar la inclusión las parejas del mismo sexo deberán presentar la identificación de los dos miembros y una declaración jurada que certifique la convivencia. Además, la Caja realizará una entrevista adicional.

Para tener derecho al seguro de salud familiar, las parejas del mismo sexo deberán comprobar una convivencia estable (mínimo 3 años) bajo el mismo techo, que sostienen una relación pública y que tienen libertad de estado (no estar casados).

También deberá comprobar que uno de los miembros de la pareja depende económicamente del otro y que comparten alimentos, cama y actividad sexual.

La tarde del pasado jueves, la Junta Directiva de la Caja aprobó el reglamento para extender seguros de salud a las parejas del mismo sexo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad