Caja deberá reprogramar 213 citas y 45 cirugías por manifestaciones de este jueves

Solo en el Hospital México se ausentaron 320 trabajadores de los 961 de la CCSS que se sumaron a la marcha

20/08/15 | 18:10pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá reprogramar 213 citas y 45 cirugías que no se realizaron en diferentes centros médicos del país, debido a la manifestación de empleados públicos que tuvo lugar este jueves en el centro de la capital.

El dato lo confirmó el gerente administrativo de la Caja, Manuel León, quien reveló que en total 961 empleados de la institución participaron de la marcha hacia la Asamblea Legislativa. De ellos solo 19 eran doctores.

"Estamos hablando de que al movimiento se sumaron menos del 2 por ciento de los empleados que tiene la Caja (alrededor 56.000), en ese sentido hay que reconocer que la afectación fue mínima y que siempre se mantuvieron funcionando los servicios esenciales", manifestó León.

Gerente administrativo de la Caja, Manuel León

La Caja también dejó de realizar este jueves 48 procedimientos menores, 24 en hospitales y 24 en diferentes áreas de salud.

Todos esos procedimientos, según el gerente, serán reprogramados con orden de prioridad para minimizar al máximo el impacto de los pacientes afectados.

El Hospital México, que reportó bloqueos frente a sus instalaciones en horas de la mañana este jueves, fue el centro en donde más se contabilizaron trabajadores ausentes con un total de 320; le siguieron el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia (139) y el Hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes, con 41.

En cuanto a las áreas de salud, que reportaron 237 ausentes de ese total de 961, fue la clínica Moreno Cañas (Mata Redonda) la que más manifestantes aportó, con 43.

León aseguró que serán las jefaturas de cada centro las responsables de velar porque cada uno de esos trabajadores tuviera el permiso correspondiente para participar de la marcha, y a partir de ahí, aplicar las sanciones correspondientes. Esas sanciones responderían al rebajo del salario por las horas no laboradas.

En el caso de aquellos que no tengan ese permiso las sanciones varían según cada caso, pues incluso podría tomarse como un abandono de trabajo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad