Embarazadas ya pueden donar sangre de cordón umbilical para tratar enfermedades con células madre

Programa se expanderá paulatinamente hasta tener un alcance nacional.

26/01/18 | 13:10pm

Las mujeres embarazadas sin complicaciones pueden desde este viernes acudir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para donar sangre de su cordón umbilical con el objetivo de tratar las enfermedades en la sangre de otros pacientes, mediante tratamientos con células madres.

El programa se transforma en la posible solución para las personas que padecen de enfermedades en la sangre -como leucemia o anemias severas- y no responden a tratamientos tradicionales.

“Como estas células son tan inmaduras, las del cordón umbilical puede ser que tengan una compatibilidad con una de estas personas y entonces se convierte en una tercera alternativa. La primera que tienen estas personas es su propia sangre; segunda, la de un familiar y en caso de no tenerlo, la sangre de cordón umbilical”, explicó el coordinador nacional del Programa de Donación y Transplante de Órganos, Marvin Agüero.

El doctor señaló que primero a la mujer se le deben aplicar exámenes de sangre que descarten males genéticos, hepatitis, diabetes, hipertensión y enfermedad renal.

Una vez cumplida la prueba se determina si puede seguir adelante con el proceso, el cual consiste que al momento del parto se pinza el cordón umbilical que une al niño y a la madre, se obtiene una muestra de 100 mililitros de sangre y se conserva congelada en una bolsa especial para su traslado al Banco de Cordón Umbilical (BCU) en el Hospital San Juan de Dios.

A través de una donación de $109 mil de la embajada de Japón, ese centro médico incorporó recientemente un equipo especial para determinar la pureza de las células madre y determinar su código genético -que determinará la compatibilidad de la muestra con el paciente-, antes de ser almacenadas en hasta 190º bajo cero durante un plazo máximo de diez años.

“Hoy las enfermedades que requieren transplante de médula ósea tienen que iniciar el proceso de verificación dentro de su familia para saber si son compatibles; muchas veces no tienen opciones porque no hay compatibilidad dentro de la familia. Al tener nosotros este Banco de Células Madres ya tenemos una esperanza de vida para esas personas porque ya les podremos hacer los transplantes con estas células madre. Este es un acto solidario, incluso yo diría que también de amor”, manifestó la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta.

Este viernes la institución habilitó siete áreas de salud para identificar a posibles donadoras, según Villalta.

El programa inició como prueba el mes anterior en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal y desde este 26 de enero entró en funcionamiento en las áreas de Desamparados 1, 2 y 3; San Antonio, Corralillo, Acosta y Aserrí. En estos sitios se identifica a las donadoras, para enviarlas al CAIS de Desamparados donde se extraen las muestras.

La Gerente Médica explicó que el programa se expandirá paulatinamente hasta tener un alcance nacional.

De momento sólo el CAIS Marcial Fallas de Desamparados tendrá la posibilidad de extraer muestras para enviarlas al Banco de Cordón Umbilical (BCU) del Hospital San Juan de Dios.

La clínica es de momento la única en el país que puede ofrecer esa atención ya que ofrece el servicio de maternidad de bajo riesgo. Ello únicamente requirió la capacitación del personal ya disponible.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad