salud,covid-19,coronavirus,CCSS
​El otro 20% de las vacunas irán para el personal de emergencia, el cual ya ha recibido las primeras inmunizaciones.

Vacunación contra Covid-19 a mayores de 58 años iniciará en febrero: 80% de dosis irán al grupo 2

​El otro 20% de las vacunas irán para el personal de emergencia, el cual ya ha recibido las primeras inmunizaciones.

28/01/21 | 15:59pm

Las personas mayores de 58 años comenzarán la vacunación contra el Covid-19 a partir de febrero, según anunció mediante un comunicado el Ministerio de Salud.

Pese a que, inicialmente, se planeaba comenzar con este grupo hasta finales del primer trimestre del 2021, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología anunció un cambio en la estrategia de vacunación para priorizar a los adultos mayores.

De esta forma, el 80% de las dosis recibidas durante febrero irán para esta población, luego de una pausa en las entregas por reacomodos logísticos de Pfizer, según anunció el ministerio.

El otro 20% de las vacunas irán para el personal de emergencia y hogares de ancianos, quienes ya ha recibido las primeras inmunizaciones.

Hasta el momento, Costa Rica ha administrado más de 45 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales 2.400 personas ya completaron sus dos inmunizaciones.

“El grupo 2 se vacunará dando prioridad a los adultos mayores más longevos, avanzando con citas de vacunación bajo lista de mayor edad a menor edad, sin que se descarten estrategias paralelas para ampliar oportunidades de vacunación de dicho grupo”, anunció el ministerio.

Inicialmente, los ebais y clínicas contactarán a los pacientes para vacunarse. La Caja recomendó a las personas no aseguradas ponerse en contacto con sus ebais para que ellos tengan a la mano sus datos. En el caso de los asegurados, esta información ya está en la base de datos.

Más adelante, la Caja planea realizar acciones de vacunación “extramuros”, como por ejemplo administración de dosis de forma abierta en centros comerciales y la visita a domicilios. Esto, sin embargo, va a depender de qué tanto recursos haya disponible.

Además, la Comisión Nacional de Vacunas —integrada por el Ministerio de Salud, la CCSS y la Asociación Costarricense de Pediatría— también anunció una distinción de prioridad entre los miembros del primer grupo.

El grupo 1A tendrá la mayor prioridad y está compuesto por:

- Personal completo de: Hospitales, Áreas de Salud, Clínicas, Ebais, CAIS de la CCSS y hospitales privados que cuenten con servicios de emergencia, unidades de cuidados intensivo y atención de pacientes COVID-19

- Trabajadores de niveles regionales o locales de la Caja Costarricense del Seguro Social

- Trabajadores de niveles regionales o locales del Ministerio de Salud

- Totalidad de trabajadores de la Comisión Nacional de Emergencias

- Totalidad de trabajadores del Cuerpo de Bomberos

- Totalidad de trabajadores de la Cruz Roja Costarricense

- Totalidad de cuerpos policiales

Una vez concluida la vacunación de todo el grupo 1A, comenzará la vacunación del grupo 1B. Estos trabajadores tienen un rol como parte de la primera respuesta pero sus trabajos suelen estar ligados a la acción administrativa. El grupo está compuesto por:

- Trabajadores de nivel central del Ministerio de Salud

- Trabajadores del nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social

- Trabajadores de sucursales administrativas de la Caja Costarricense de Seguro Social

- Trabajadores de nivel central del Ministerio de Seguridad Pública

- Personal de servicios de salud privados que no estén contemplados en 1A y que estén debidamente inscritos ante el colegio profesional respectivo

La vacunación de adultos mayores como prioridad es la estrategia más efectiva para reducir la mortalidad por Covid-19 lo antes posible, según un reciente estudio preliminar de la Universidad de Columbia, el cual analizó modelos matemáticos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad