Calderón Guardia estrenó novedosa cirugía para pacientes cardiacos

Procedimiento se realiza a pacientes que no pueden ser operados a corazón abierto y se espera que otros centros médicos lo practiquen pronto

06/08/14 | 19:09pm

Entre 30 y 40 pacientes al año se beneficiarán de una novedosa cirugía cardiovascular que ofrece el Hospital Calderón Guardia. Se trata del remplazo percutáneo de la válvula aórtica, que este centro hospitalario practica desde hace un mes.

El Calderón Guardia es el primer hospital del país que realiza este procedimiento, se espera que pronto pueda efectuarse en el México y en el San Juan de Dios. En Centroamérica solo Costa Rica y Panamá la realizan.

El director de este centro médico, Eduardo López, indicó que si bien otros hospitales del país han realizado operaciones cardiacas utilizando válvulas, el Calderón Guardia es el primero en utilizar la válvula Edward, que es más pequeña, más precisa y posee tejidos más duraderos.

jefe de hemodinamia, eduardo sáenz

El jefe de hemodinamia del Calderón Guardia, Eduardo Sáenz, detalló que este tipo de cirugía se aplica a pacientes que sufren de obstrucción severa de la válvula aórtica que no pueden ser operados a corazón abierto, por su condición de alto riesgo.

"Este tipo de intervención no tiene graves efectos secundarios para los pacientes", añadió.

Para llevar a cabo el procedimiento se realiza una pequeña incisión en la arteria femoral (en la zona de la ingle) y mediante un catéter se introduce una nueva válvula aórtica. Explicó que la válvula dañada no se elimina, sino que se remplaza su funcionalidad mediante la prótesis.

Por el momento, la cirugía no podrá practicarse en hospitales provinciales debido a que se requiere un equipo altamente especializado y un cuerpo médico interdisciplinario que puede estar compuesto hasta por 20 especialistas.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en Costa Rica. Se presentan con mayor frecuencia en hombres.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad