Cierre por bacteria en salas de parto del Calderón Guardia se prolonga una semana

Centro médico aplica nueva pintura antibacteriana y cambia cielorrasos en salas

20/12/17 | 14:44pm

El Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia decidió ampliar por una semana la suspensión de los servicios en partos, maternidad y cuidados intensivos, debido a un brote de la bacteria Serrata liquefaciens, cuya presencia coincidió con la muerte de seis bebés prematuros.

La extensión de la medida comunicada el pasado 13 de diciembre fue confirmada la tarde de este martes en una entrevista con AmeliaRueda.com por el director del centro médico, Taciano Lemos, lo que permanecerá cerradas las puertas de las tres unidades a pacientes nuevos.

Pese a que las autoridades del Hospital sostienen que el brote está bajo control, no será sino hasta el próximo martes que se tome una decisión para la reapertura de los servicios afectados, la cuál estará sustentada en aspectos técnicos especializados.

"Ayer (el martes) se tomó la decisión de mantener todavía las medidas de cierre en el área, esto como una prevención", señaló el doctor Lemos. "Se está prolongando hasta el próximo martes. Todos los días hacemos seguimiento pero el martes estaríamos tomando una decisión técnica con los equipos de trabajo. Lo importante es que los pacientes estén tranquilos porque el resto del hospital funciona normalmente", agregó.

Mientras se lleva a cabo las medidas de desinfección en el Calderón Guardia, los partos de bajo riesgo serán referidos al Centro de Atención en Salud (CAIS) de Desamparados y los de mayor riesgo a otros hospitales de la red.

El médico explicó que los resultados de una autopsia macro de los seis menores de 33 semanas de gestación fallecidos estarán listos hasta finales de mes. Con los resultados, especialistas pretenden determinar si la muerte de los bebés está ligada o no al brote de la bacteria.

"Los patólogos me solicitan, por lo menos, unos días más, entre siete o diez días para tener el informe final con los análisis microscópicos. No se puede afirmar de forma alguna que esta sea una afectación por la bacteria todavía. ¿Por qué? Porque son pacientitos muy delicaditos con una serie de problemas paralelos y que son altamente invadidos por la respiración artificial, por vías centrales. Entonces estamos a la espera de los resultados de las autopsias", dijo el doctor.

En aras de fortalecer la protección epidemológica en las unidades, el centro médico está aplicando nueva pintura antibacteriana a las salas y cambiando los respectivos cielorrasos. Además se efectuó una limpieza de los aires acondicionados, se sustituyeron todos los artículos de limpieza y se fortalecieron los programadas de lavados de manos.

Lemos dijo no tener claro el monto que ha invertido el hospital en las mejoras.

El Serrata liquefaciens puede afectar a personas sanas y provocar afectaciones gastrointestinales, urinarias y picos de fiebre, principalmente en poblaciones con defensas bajas o condiciones vulnerables como los bebés.

Precisamente los cuadros inmunológicos de este último grupo habrían sido los causantes del brote en el Calderón Guardia.

La bacteria tiene como característica que habita en el intestino, por lo que crece y se reproduce en mayor medida en líquidos y espacios húmedos. Su contagio se da, principalmente, entre personas o a través del agua, la alimentación y la ropa, relacionados.

Desde el 12 de diciembre anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó el protocolo para analizar la situación y tomar otras medidas de control para evitar la propagación de esta bacteria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad