California en estado de emergencia ante incendios que no amainan

Fuego2015 puede llegar a convertirse en el peor año de la historia en cuanto a incendios en Estados Unidos

El norte de California se encontraba en estado de emergencia ante dos rebeldes incendios que han arrasado miles de hectáreas y obligado a miles de personas a huir de esta zona del oeste de Estados Unidos, en tanto habrían dejado un muerto.

Hay informe de una muerte en el #ValleyFire", señaló en Twitter Daniel Berlant, portavoz de CAL FIRE, el departamento de Bomberos de California. Agregó que la información estaba siendo confirmada con la comisaría.

Más de 5.500 bomberos luchan contra las llamas que han arrasado unas 46.700 hectáreas y destruido centenares de hogares y comercios. En tanto, cuatro bomberos sufrieron quemaduras de segundo grado y permanecen internados. Casi 70 bomberos de Australia y Nueva Zelanda asisten a sus pares en el oeste de Estados Unidos.

En el momento hay ocho importantes incendios, pero dos de ellos –en Valley, unos 160 km al oeste de Sacramento, la capital del estado; y en Butte, unos 160 km al este– han sido particularmente dañinos en la última semana y no parecen amainar.

Ante la sequía, los fuertes vientos y las altas temperaturas, el incendio de Butte ha arrasado unas 26.500 hectáreas, destruido 135 viviendas, 79 edificaciones y 4 estructuras, mientras solo ha sido controlado en un 25%.

El incendio de Valley ha quemado más de 20.200 hectáreas, no ha podido ser controlado hasta el momento, y ya ha destruido 400 viviendas e inmuebles, dijo CAL FIRE.

Estado de emergencia

El gobernador Jerry Browm proclamó el domingo el estado de emergencia para los condados de Lake y Napa, zonas vitivinícolas al norte de San Francisco debido al incendio de Valley Fire.

Unas 64.000 viviendas se encuentran amenazadas por estos incendios, según Berlant. Otros tres incendios afectan al vecino estado de Oregon, y otros 10 en el estado de Washington, más al norte.

Una sequía que desde hace cuatro años afecta a California ha empeorado la situación.

Berlant indicó que desde el 1 de julio se han gastado más de $212 millones para combatir los incendios bajo la jurisdicción de CAL FIRE.

La propagación del fuego es "la más rápida" registrada en 30 años, declaró el director de los servicios de emergencia de California, Mark Ghilarducci.

Septiembre es uno de los peores meses del año en cuanto a incendios para California, tal y como señalaron recientemente varios expertos a la AFP.