Recope,Gas LP,Consejos,Combustibles,Precios,Noticias,Costa Rica
Recope

Cambiar a Gas LP o usar gasolina plus, consejos de Recope para “ahorrar” ante alza en combustibles

​Recomendación de la Refinadora requiere inversión inicial de ¢800 mil

02/12/21 | 14:35pm

Hacer la adaptación del vehículo para el uso del Gas LP o bien, utilizar gasolina plus, son parte de los consejos que da la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a los consumidores para el “ahorro” de dinero ante el alza en los precios de los combustibles.

Según el departamento de investigación de dicha entidad, el utilizar gas LP puede representar un ahorro de ¢352 mil al año en un recorrido promedio de 14.685 kilómetros (según datos de Riteve).

Además, se indica que hacer uso de la gasolina plus 91 en vez de la gasolina súper puede generar un ahorro de ¢991 cada vez que llene el tanque de combustible del vehículo.

“Acciones que podemos recomendar al consumidor de cara a los aumentos en los precio de los combustibles ya que estos aumentos son debido a situaciones que no tenemos control y esto es lo que nosotros (la Refinadora) podemos recomendar para tener el control en acciones que generan ahorros”, manifestó el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, semanas atrás al explicar las razones por las que se solicitaba el aumento que entró a regir este jueves.

recope

Lea: Combustibles subirán hasta ¢28 este jueves y llegan al precio más alto de los últimos 7 años

Lo que no tomó en cuenta el jerarca de Recope es que sus “recomendaciones” no son fáciles de aplicar o bien, no se encuentran a la mano de todos los conductores.

Por ejemplo, el cambio que requieren los vehículos para adaptarlos a gas tiene un costo de ¢800 mil, así lo reconoció la misma jefa de investigación de la Refinadora, Paola Orozco. Ella explicó que el ahorro estimado se calculó comparando el consumo de combustibles por kilómetro en un caso con gas LP y un carro con gasolina en un recorrido promedio anual.

Para el presidente ejecutivo de Recope esta opción de cambio genera un ahorro que “no es despreciable” y además genera un ahorro en los costos de mantenimiento del vehículo, pero ignora que no todas las personas pueden invertir ¢800 mil de esta manera.

En cuanto a la recomendación de utilizar gasolina plus 91 en vez de súper. Muñoz reconoció que está es una opción a la que no pueden acceder, tampoco, muchas personas ya que depende de las características de los automotores.

El presidente de la Recope asegura que en Costa Rica el parque vehicular se compone de un 60 por ciento de vehículos cuyo manual les indica que deben utilizar gasolina regular que tengan entre 88 y 91 octanos, como la gasolina plus 91.

El 40 por ciento restante debe utilizar hidrocarburos con 95 octanos, como es el caso de la gasolina súper. Sin embargo, la distribución de producto en ventas indica que ambas gasolinas se venden casi por igual, lo que quiere decir que hay un porcentaje de conductores que están utilizando gasolina súper (y pagando más) sin necesitarlo.

“Hay una parte de consumidores que teniendo un vehículo que debería usar plus 91 anda con súper y eso les perjudica su economía y su presupuesto particular o familiar y resulta que si estas personas, este porcentaje de personas que debe andar entre el 10 y el 15 por ciento de la flota vehicular, utilizara la gasolina que le corresponde, es decir la plus 91, tendría un ahorro de ¢991 en el llenado de un tanque promedio”, manifestó Muñoz.

Lea: Aresep explica por qué no puede rechazar los ajustes mensuales que pide Recope en los combustibles

Para el jerarca de la Refinadora los consejos que dan son una “forma de protegernos internamente en el mercado local de los precios de los combustibles”.

Este jueves entró en vigencia un nuevo aumento en el precio de los hidrocarburos, el cual genera que los montos actuales sean los más altos de los últimos siete años. Además, desde ya se advierte que la tendencia al alza se va a mantener en los próximos meses.

combustibles

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad