Cambiar el sexo en la cédula de identidad será posible si se aprueba proyecto de ley

​Iniciativa cuenta con el respaldo de legisladores del Frente Amplio y Liberación Nacional

18/01/16 | 17:28pm

Los adultos que quieran cambiar en su cédula el sexo con el que se identifican, lo podrán hacer si prospera una iniciativa de ley que impulsan diputados del Frente Amplio y Liberación Nacional (PLN).

El proyecto se denomina Ley de Reconocimiento de los Derechos a la Identidad de Género e Igualdad ante la Ley, y un primer borrador fue presentado a la opinión público la tarde de este lunes.

Diputada del Frente Amplio, Patricia Mora

La diputada frenteamplista, Patricia Mora, explicó que la iniciativa tiene como finalidad respetar el derecho a la dignidad de la persona. La legisladora señaló que en el documento de identidad puede cambiar también su nombre de pila y aparecer de acuerdo con el sexo que escoja.

El proyecto establece que solo podrán optar por esta rectificación en el sexo, las personas mayores de edad que presenten una solicitud ante el Registro Civil.

La propuesta legislativa también señala que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe comunicar a instancias judiciales el cambio con el fin de que se incluyan en expedientes que involucran a la persona.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad