Buses,Electricos,viable,Ministro,MOPT,Subsidio,Hacienda
Buses.

Cambio de buses actuales a eléctricos no es viable por el momento, afirma Ministro del MOPT

​Luis Amador confirmó que está trabajando con Hacienda un subsidio para el transporte público

05/07/22 | 09:58am

Pasar a un sistema de buses eléctricos en el país no es una opción viable en este momento dijo el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador durante su participación en el Congreso de Movilidad Eléctrica realizado el viernes 1 de julio.

El ministro compartió su criterio con representantes de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y transportistas, reafirmando que con el panorama mundial y el precio de los combustibles no sería ideal cargar ese cambio de flotilla en la tarifa a los usuarios.

Amador indicó que el primer paso es realizar un análisis exhaustivo de las empresas que podrían ir haciendo el cambio de su flotilla por buses eléctricos, ya que hay muchos factores a evaluar.

“Hay que hacer una tasa de reemplazo de autobuses que no impacte de manera significativa al usuario. Se habla de lo que son los subsidios, pero en este momento hay que ser claro y directo, hay una invasión de Rusia a Ucrania y eso está generando estragos a nivel de movimiento de combustibles, eso está impactando los precios aquí y en todo el mundo. Eso aunado a que aún no recuperan la demanda eso los pone a ellos (autobuses) en cierta dificultad financiera porque vienen con el efecto arrastrado de la pandemia”

El ministro también aseguró que se debe evaluar bien la demanda de los servicios, ya que no sería corrector obligar a todas las líneas a comprar buses eléctricos cuando no existen las variables para que se sostenga financieramente la empresa.

“Estamos en una situación en que el subsidio parece necesario porque si no la tarifa de ¢600 va a pasar a ¢1000 y cuando eso ocurra más rutas van a cerrar, que yo prefiero usar un transporte tal vez no muy lícito para ir de la casa al trabajo. Se piensa que sea con base en el número de pasajeros que se esté moviendo, hay ciertas dificultades porque solo tenemos como un 60% de esas rutas bien con el aforo”, agregó.

Actualmente, el MOPT y el Ministerio de Hacienda se encuentran valorando utilizar un crédito para subsidiar el transporte público, con la finalidad de dar un alivio a los usuarios.

“El subsidio lo está trabajando el Ministerio de Hacienda y la idea es que ese subsidio pueda permanecer hasta un máximo de dos años. Yo realmente tengo la fe que la guerra termine pronto, pero lo que tenemos de una contrapartida del Banco Centroamericano nos da para subsidiar dos años”, finalizó Amador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad