Cambios a proyecto que castiga maltrato animal reducen penas

​Iniciativa aún está en fase de consulta, pero diputados esperan que sea dictaminada a final de este mes

08/05/15 | 09:00am

Un texto sustitutivo al proyecto de ley que castiga el maltrato animal reduce las penas de cárcel que fueron planteadas en la propuesta original.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marcela Guerrero explicó que el nuevo texto aún no está listo, sin embargo, la propuesta incluye la separación de los tipos penales de maltrato y muerte a un animal, los cuales se encontraban anteriormente en un mismo artículo.

La reducción en las penas se hizo "por principios racionabilidad y proporcionalidad", explicó la legisladora oficialista.

El nuevo texto propondrá penas de cárcel de 6 meses a 3 años para quien cause la muerte de un animal de forma dolosa (no accidental) y no hasta 6 años como se planteó inicialmente.

Guerrero y el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Ronny Monge esperan que el nuevo texto sea dictaminado en la Comisión de Asuntos Ambientales del Congreso a finales de este mes y pase a plenario para su aprobación en primer debate.

De acuerdo con la legisladora del PAC, si la iniciativa es aprobada la enviarán a consulta a la Sala Constitucional para que lo magistrados determinen si tiene algún vicio.

Con el nuevo texto, el maltrato a un animal se sancionaría únicamente con días multa y se definiría como toda conducta que cause lesiones injustificadas a los animales (entendido como maltrato, abandono o sometimiento a trabajos manifiestamente excesivos).

Los días multa serían de 20 a 50 y no hasta 300 como se planteó en el texto original.

También se incluye un nuevo articulado de excepciones para las actividades de producción, como las pesqueras y acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas o veterinarias, entre otras.

Otro cambio es la inclusión de la "pena alternativa". Esta propuesta establece que quien sea penado por primera vez podrá cambiar la sanción por prestación de servicios de utilidad pública, siempre a criterio del juez.

El expediente N° 18.298 se encuentra actualmente en fase de último trámite para ser dictaminado en la Comisión de Asuntos Ambientales de la Asamblea Legislativa.

Los defensores de los animales saldrán a las calles el próximo domingo para protestar contra el maltrato.

Ellos realizarán una marcha que iniciará a las 10 a.m. en el Parque Central y llegará hasta la Plaza de la Democracia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad