Cambios aplicados a 4 programas de educación buscan un aprendizaje basado en la práctica, según MEP

​Planes curriculares serán desarrollados por primera vez durante este año

11/02/15 | 10:27am

Los nuevos programas de Español, Educación Preescolar, Estudios Sociales y Cívica del Ministerio de Educación Pública (MEP), que entraron a regir durante este ciclo lectivo, buscan formar a los estudiantes de manera práctica y reducir la memorización de contenidos.

Asesora Nacional de Español, Evelyn Araya

La asesora nacional de Español, Evelyn Araya, explicó que los cambios que se aplicaron en este nuevo curso lectivo corresponden al segundo ciclo, ya que el programa de primero, segundo y tercer año ya habían sido aprobados en el 2014.

Los principales objetivos en esta materia es que los estudiantes desarrollen más sus habilidades y aprendizaje oral, debido a que el programa anterior enfatizaba en la lecto-escritura.

Asesor Nacional de Estudios Sociales, Jorge Cartín

Por su parte, el asesor nacional de Estudios Sociales y Cívica, Jorge Cartín, señaló que el plan de estas asignaturas profundiza en la convivencia de los estudiantes dentro y fuera del centro educativo, con el objetivo de prevenir algunos fenómenos como el matonismo.

Cartín detalló que los planes que sufrieron modificaciones fueron los de primer, segundo y tercer ciclo, los cuales dan más peso a los trabajos extra clase en las evaluaciones de los escolares y colegiales.

La asesora nacional de Educación Preescolar, Yamileth Morales, puntualizó de que el nuevo programa del nivel busca que los niños sean educados de manera integral, donde se puedan desarrollar habilidades orales, de socialización y motoras de acuerdo a las capacidades de cada menor.

Asesora nacional de Educación Preescolar, Yamileth Morales

Durante el proceso de creación de los nuevos programas de estudio participaron diversos actores educativos.

También hubo oposición por parte de algunos docentes, quienes presentaron sus observaciones a los planes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad