Canal seco avanza por iniciativa privada pero todavía no supera primera fase en Concesiones

​Empresa desarrolladora inició compra de terrenos privados para evitar procesos de expropiación en el futuro

25/04/17 | 08:55am

El canal seco que pretende unir Guanacaste con Limón pasando por San Carlos, avanza por iniciativa privada aunque todavía no supera la primera fase ante el Consejo Nacional de Concesiones, indicó la directora general de CANSEC -empresa desarrolladora del proyecto-, Lucía D'Ambrosio.

"Estamos avanzando muy rápido con todas las obras que podemos hacer en paralelo mientras continúa el proceso ante Concesiones. Nosotros estamos negociado la compra de terrenos privados y ya hemos comprado varias propiedades, incluso ya iniciamos el movimiento de tierras en algunos casos", señaló D'Ambrosio.

De acuerdo con la directora general de la empresa desarrolladora del proyecto, la iniciativa registra todo el avance posible desde el ámbito privado con las invasiones que pueden desarrollar de momento.

En diciembre del 2016, CANSEC había anunciado que para enero de este año iba a estar listo un fideicomiso inicial por $500.000 para financiar el inicio de las obras, aunque en el futuro el monto se ampliará conforme avancen las obras. Sin embargo, D'Ambrosio confirmó que el fideicomiso todavía no se ha concretado debido a las complejidades del sistema financiero costarricense.

"Ya estamos concluyendo la primera fase ante Concesiones que es la de presentación. Esperamos que en unas tres semanas podamos presentar los documentos de subsanación para superar esta fase y pasar a la segunda etapa que es de postulación", precisó D'Ambrosio.

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones, Silvia Jiménez, confirmó que el proyecto todavía se encuentra en la primera etapa y que se le extendió una prórroga a CANSEC para que presente documentos pendientes con el fin de que en unos días la Junta Directiva de la institución pueda conocer el proyecto y definir si avanza a la segunda fase.

Proyecto en detalle

CANSEC pretende construir un canal seco de 320 kilómetros para unir Parismina de Limón y Santa Elena de Guanacaste, pasando por San Carlos de Alajuela.

El canal seco que propone la compañía privada incluye una autopista de diez carriles -cinco por sentido- y dos líneas férreas. Además, contempla un tren para el transporte de contenedores , parques industriales, plantas para producir electricidad y aeropuertos.

Los desarrolladores del proyecto aseguran que una vez construido, el canal generaría 80.000 empleos directos y beneficios socioeconómicos para 28 comunidades del país.

Lucía D'Ambrosio manifestó que actualmente trabajan con los gobiernos locales de los nueve cantones que están en el trazado del canal seco con el fin de generar condiciones óptimas para que las comunidades se informen y conozcan el proyecto.

"Los cantones que tendrán beneficios directos son La Cruz, Upala, Guatuso, San Carlos, Guácimo, Pococí, Sarapiquí, Siquirres y Grecia. Ya hay varias municipalidades interesadas en declarar el proyecto de interés cantonal y esperamos que muchas personas se puedan beneficiar con empleos", concluyó D'Ambrosio.

Oposición ambiental

El pasado 17 de noviembre, el Comité Técnico y el Consejo Regional del Área de Conservación Guanacaste (ACG) consideró que la construcción de un canal seco que una el océano Pacífico con el Caribe, es una idea "precipitada, irresponsable y temeraria".

Alejandro Masís, uno de los directores del ACG, aseveró que no se oponen al canal seco, pero si existe el riesgo de que se genera afectación a escala en la zona donde se pretende construir el canal en Santa Elena.

"La Península de Santa Elena como tal es uno de los sitios más antiguos de todo Mesoamérica y corresponde a un hábitat de bosque seco y otros sitios en proceso de restauración. La bahía no ostenta una categoría de manejo, pero hemos venido trabajando con las comunidades con un modelo de gobernanza que atienda las necesidades de conservación y la explotación de sus recursos", insistió Masís.

Casa Presidencial indicó en un comunicado el pasado 17 noviembre que "el Poder Ejecutivo le ha indicado a las autoridades correspondientes que no favorecerá ni promoverá ningún proyecto que afecte o lesione el patrimonio natural de Costa Rica, incluyendo los parques nacionales, áreas silvestres protegidas y los sitios categorizados como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO".

El comunicado advierte que se giraron las instrucciones especificas a la CNC para que se le informe a CANSEC sobre las posibles implicaciones ambientales y sean tomadas en cuenta durante el proceso correspondiente ante esa entidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad