Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,Sistema de Integración Centroamericana (SICA),Nicaragua
Arnoldo André

Canciller tico: Apoyo a Nicaragua para secretaría SICA irá consulta ante reclamo de expresidentes

Se recabará criterio de países observadores, pero no será vinculante. Decisión final será el presidente Rodrigo Chaves y sus homólogos.

27/06/22 | 10:44am

El apoyo o no de Costa Rica para que Nicaragua ocupe la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) dependerá del presidente Rodrigo Chaves y sus homólogos centroamericanos; sin embargo, ante el rechazo de expresidentes costarricenses, habrá un proceso de valoración y consultas.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, dijo este lunes en el programa Nuestra Voz que, a raíz de la carta, harán consultas internacionales a los países observadores del SICA, para recabar su criterio, el cual no será vinculante.

Entre los países observadores del SICA se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

"Vamos a valorar con las demás cancillerías los argumentos de nuestros expresidentes y le haremos una recomendación o propuesta al presidente Chaves", explicó el canciller tico.

La decisión la deberán tomar los mandatarios centroamericanos en una reunión que aún no tiene fecha programada, detalló André.

El canciller explicó que, por decisión de los presidentes integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se acordó que cada cuatro años el nombramiento del Secretario General de este organismo debía ser rotativo. "Desde el 2021 le venció a Vinicio Cerezo (Guatemala) su cargo y por turno le corresponde a Nicaragua".

Lea: Ocho exmandatarios ticos piden a Chaves oponerse a candidato de Nicaragua para secretaría del SICA

En ese contexto, indicó que el país vecino del norte presentó una primera terna con tres nombres de los cuales ninguno de ellos obtuvo el apoyo por parte de los cancilleres.

"Nicaragua presentó una segunda lista en la que venía el nombre de Werner Vargas, a quien entrevistamos el 23 de junio anterior. Fue director del SICA del 2014 al 2020, conoce bien el sistema y consideran los colegas que puede resolver este impasse", dijo André.

Finalmente, enfatizó en que sin este puesto el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), no puede funcionar con la celeridad posible, "lo que ha mantenido que varios proyectos se mantengan con alguna traba", concluyó.

En una carta firmada por Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), José María Figueres Olsen (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), los expresidentes costarricense instaron al presidente Rodrigo Chaves a no apoyar la candidatura de Nicaragua para la secretaría general del SICA.

El SICA, constituido desde 1991, está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana. Tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

Contáctenos: comunicados@ameliarueda.com

Anúnciese con nosotros: publicidad@ameliarueda.com

Privacidad