​Canciller: México garantiza que permitirá paso a EE.UU. de cubanos varados en Costa Rica

​Gobierno insistirá con Guatemala para que permita el paso de migrantes en su camino a Norteamérica

22/12/15 | 18:55pm


El gobierno de México se comprometió a dejar pasar a los migrantes cubanos varados en Costa Rica una vez que lleguen a su frontera, para que así puedan continuar su camino hacia los Estados Unidos.

canciller manuel gonzalez

La información la dio a conocer el ministro de Relaciones exteriores de Costa Rica, Manuel González. Dicho compromiso fue uno de los resultados del encuentro celebrado este martes en México, convocado por la Cancillería de ese país, con el fin de tratar el tema de la migración cubana.

Hubo participación de representantes de todos los países que están en la ruta que une a Ecuador (punto de ingreso de los cubanos) con Estados Unidos.

Insistencia

Pese a la apertura de México, Guatemala mantiene su negativa de permitirle el paso a los cubanos, lo que sigue siendo un obstáculo para ponerle fin a lo que el presidente Luis Guillermo Solís ha catalogado como una "crisis migratoria".

El canciller González destacó que se seguirá insistiendo por la vía diplomática con Guatemala. El jerarca se mostró positivo pues considera que tiene el respaldo de los gobiernos de México y Estados Unidos.

Actualmente, Costa Rica alberga a 7.500 cubanos que desean llegar a Estados Unidos, pero que se han quedado varados en la frontera debido a la negativa de los países de la región de permitirles el tránsito.

El viernes, ante la falta de apoyo de los gobiernos centroamericanos, Costa Rica se retiró de la mesa política del Sistema de Integración Centroamericano.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad