No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Cancillería ya contactó a familia en Costa Rica de niño abandonado en desierto de EE.UU.

Epsy Campbell habló con pequeño de 6 años este jueves vía telefónica

La Cancillería de la República logró contacto con los familiares en Costa Rica del niño de seis años que fue hallado caminando por un desierto en la zona fronteriza sur de Arizona, Estados Unidos.

Este jueves, la jefa del Departamento Consular de la Dirección de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), Cristina Castro, confirmó ante la consulta de AmeliaRueda.com que ya se localizó a los parientes del menor de edad, pero indicó que no podía brindar detalles como el lugar en el que viven o su parentesco por motivos de seguridad.

Castro también señaló que de momento se desconoce cuál será el futuro del niño, pues su estadía en suelo norteamericano depende de una negociación entre las autoridades locales y los cónsules generales de Costa Rica en Los Ángeles y Nueva York, Mabel Segura y Rolando Madrigal, respectivamente.

En ese encuentro además se definirá su traslado del albergue en Arizona en el que se encuentra -cuyo nombre no fue detallado- para la apertura de un expediente.

La funcionaria aseguró que la canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, logró contactarse con el menor este jueves desde Panamá, donde se encuentra en una visita oficial.

Castro dijo que la llamada fue "linda y tierna".

La llamada sirvió para que Campbell confirmara que el menor está con buena salud y que sus derechos están siendo respetados.

De acuerdo con la jefa del Departamento Consular, la canciller fue quien pidió que el MREC tratara como una prioridad el caso del niño costarricense encontrado el martes por la tarde mientras caminaba en Luckeville, al norte de la línea fronteriza de México, cuando fue encontrado y rescatado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

El informe de esa instancia norteamericana, indica que el niño -cuya identidad no fue especificada- respondió a los oficiales que fue abandonado en el lugar por uno de sus tíos, quien en la frontera le pidió que continuara el recorrido de ingreso a suelo estadounidense sólo, porque en algún momento sería rescatado. El menor portaba su certificado de nacimiento y un papel con números de teléfono.

Una vez conocido el caso por la vicepresidenta, esta ordenó activar un protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencias y pidió a Segura realizar las coordinaciones correspondientes para lograr comunicación directa con el menor extraviado y así comprobar que se encuentra en un espacio seguro, tranquilo, bajo los cuidados necesarios y que es abordado con todos los servicios sociales.

"El niño no habló mucho y no brindó mayores detalles, solamente indicó que vivía en Costa Rica y que realizó un viaje con su tío. Estamos atendiendo el caso de manera prioritaria y con abordaje integral. Afortunadamente se encuentra en buen estado", establece un comunicado de la Cancillería, citando a la cónsul general.

El Consulado de Costa Rica en Los Ángeles tiene jurisdicción en 11 estados, incluido el de Arizona, por lo que Segura se desplazó de inmediato al sitio, para atender la situación. En el abordaje del caso participan, además de Madrigal, la cónsul honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez.

Los funcionarios pudieron comunicarse con la madre del menor y comprobar que reside en una ciudad de los Estados Unidos y se encuentra en una situación migratoria irregular.

El anuncio de la Cancillería destaca que el caso se refiere a un menor no acompañado, por lo que no guarda relación con la política del presidente estadounidense Donald Trump de separación de familias de inmigrantes, que fue cesada el miércoles ante la presión internacional.

El Departamento Consular de la Dirección de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantiene una estrecha comunicación con las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Fotografía tomada de The Business Journals.