Cancillería extenderá nombramientos diplomáticos en Shanghái y La Habana hasta junio de 2018

​Ministro indicó que se hará lo mismo en cargos donde se declare inopia, con la finalidad de no dejar descuidadas sedes consulares tras proceso electoral

12/11/17 | 14:51pm

Los nombramientos en comisión para llenar espacios vacíos en el Servicio Exterior, que en principio se establecieron para durar dos años, se prorrogán hasta junio del 2018.

Se trata de las designaciones que se hicieron mediante un concurso público para traer personas ajenas a los diplomáticos de carrera a los puestos que requería ocupar la Cancillería costarricense en embajadas y sedes consulares a nivel mundial.

Es bajo este criterio que se extenderán hasta el próximo 30 de junio el puesto de ministro consejero y cónsul general en Shanghái, China, a Luis Alberto Muñoz Madriz y de consejero con funciones consulares en La Habana, Cuba, a Flor María Calvo Abarca.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, explicó a AmeliaRueda.com que en estos casos se decidió prorrogar los nombramientos luego de haber sacado nuevamente a concurso interno los cargos, y al no encontrarse con postulantes o por falta de requisitos, se declaró la inopia.

Es así como se tomó la decisión de llevar a cabo el mismo procedimiento en los casos similares prontos a vencer.

"A muchas de esas personas se les está venciendo el nombramiento. Ahora en los próximos meses, para no violar nosotros mismos nuestra propia regla de que tienen que ser temporales y que habíamos fijado en dos años, esos puestos los hemos vuelto a sacar a concurso interno, si nadie participa o nadie lo gana, por una cuestión de economía para el Estado, les hemos prorrogado a esas personas el nombramiento, sobre todo los que tienen que ver con consulados, hasta junio del próximo año", indicó el Canciller.

González justificó esta acción señalando que no pueden dejar descubiertas las embajadas, por lo que consideraron razonable extender en ese plazo las designaciones para procurar un buen funcionamiento de las sedes diplomáticas durante las elecciones presidenciales.

El Ministro indicó que asumió un compromiso con el presidente del Tribunal Supremo de Eleciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, para evitar cualquier inestabilidad durante el proceso electoral en las sedes consulares.

"Son extensiones muy cortas, no es que están volviendo a jugar dos años más, y son extensiones que le sirven al país porque es gente que ya está ahí en el puesto", agregó.

En cuanto al plazo, la Cancillería consideró oportuno hasta la mitad del 2018 para que la nueva administración forme su equipo de trabajo, sin embargo, aclaró que el nuevo Poder Ejecutivo podría revocar los nombramientos si así lo considera oportuno.

"¿Por qué junio?, bueno, porque las elecciones son en febrero, porque se puede dar una segunda vuelta en abril, porque el nuevo gobierno si quiere volver a las prácticas del pasado, cosa que no podemos evitar, quiere que a partir del 8 de mayo todos se vayan para la casa pues que no se queden descabezadas las embajadas y los consulados y que el próximo gobierno tenga, aunque no sean de su total agrado, algunas personas con quienes trabajar y que entre el 8 de mayo y el 30 de junio ya haya montado su equipo", argumentó el Jerarca.

Durante la actual administración se han llenado cupos vacantes en el Servicio Exterior con más de 60 nombramientos por concurso público, procedimiento mediante el cual se recibieron más de 300 currículos en un primer momento que pasaron por un filtro para poder ser seleccionados.

El uso de esta mecánica responde a la carencia de diplomáticos de carrera que tiene el país, la cual se estima en unas 80 plazas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad