Cancillería recomienda a ticos no viajar a Nicaragua ante violencia social

​Autoridades descartan tener registros de costarricenses afectados hasta ahora

21/04/18 | 15:28pm

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE) recomendó a los costarricenses no viajar a Nicaragua debido a los enfrentamientos que se viven en varios puntos del país, desencadenados el miércoles con la firma de una reforma al sistema de seguridad social.

La Cancillería de la República de Costa Rica emitió la tarde de este sábado un comunicado de prensa con sugerencias para los ciudadanos nacionales que viven en el vecino del norte o que tienen que trasladarse a esa nación, inmersa en la mayor protesta en los 11 años que tiene en el poder el presidente Daniel Ortega.

"Ante la situación de violencia social que vive el vecino país de Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recomienda no viajar a Nicaragua por el momento", reza la nota, momentos antes de descartar registros de civiles ticos afectados.

El Departamento Consular recomendó a los ticos que viajen a Nicaragua enviar un correo electrónico con las fechas de viaje y datos de contacto en ambos países a la direcciones electrónicas concr-ni-ma@rree.go.cr, concr-ni-ch@rree.go.cr o bien a emeissner@rree.go.cr.

A su vez, sugiere mantener informados a los familiares en Costa Rica de sus movimientos del viajero e información de contacto, y portar consigo los documentos de identificación y los números de emergencia de los consulados en Nicaragua.

De seguido, el documento insta a los ticos que residen de forma temporal o permanente en territorio pinolero a no involucrarse en las protestas y mantenerse al margen en todo momento, así como estar atentos a los noticieros locales y a las alertas del Consulado General de Costa Rica en Managua, el de Chinandega y a las autoridades locales.

Otras sugerencias son establecer comunicación a través de las páginas de Facebook Departamento Consular MREC y Embajada de Costa Rica en Nicaragua y respetar las indicaciones e instrucciones que emitan las autoridades nicaragüenses.

En caso de emergencia, la Cancillería tiene disponibles los siguientes números de teléfono: + 505 8924 0409 (Consulado en Managua), + 505 8882 7144 (Consulado en Chinandega), + 506 2539 5515 (Departamento Consular en San José, horas laborales) y + 506 84498923 (Departamento Consular en San José). En Nicaragua además los servicios atención inmediata se pueden contactar en las líneas 911 de emergencias, 128 de la Cruz Roja, 118 de la Policía Nacional, 8971-4536 del Puesto de Mando Chinandega, 115 de los Bomberos y 113 para información.

La crisis que azota Managua, León y otras ciudades deja hasta ahora un saldo de 10 fallecidos y más de 80 heridos.

Grupos de simpatizantes del gobierno -denominados "turbas Orteguistas- y agentes de los cuerpos policiales y el ejército reprimen desde el miércoles una protesta contra el decreto de Ortega para aumentar los aportes de patrones y trabajadores y establece tasas de un cinco por ciento a las pensiones de los jubilados para salvar de la quiebra al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Medios de comunicación denunciaron el bloqueo gubernamental de cuatro señales de televisión el pasado jueves y hasta el viernes, uno de los canales se mantenía bajo esa condición.

El jueves anterior, la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería manifestó su preocupación por la violencia y la cercena del derecho de libertad de expresión. Un día más tarde, la diplomacia nicaragüense respondió con una misiva que "las Políticas del Gobierno de Nicaragua no son competencia del Gobierno de la República de Costa Rica. Las particularidades de nuestra Política Interna y las circunstancias en que nuestro Gobierno toma Decisiones de Estado, no son competencia ni del Estado, ni del Gobierno de Costa Rica".

Fotografía cortesía de: Bernal Aragón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad