Alcalde que busca reelección en Limón donó desde camisetas hasta inodoros para financiar su campaña

​Néstor Mattis, líder del ayuntamiento, es el principal contribuyente de la agrupación Auténtico Limonense

02/02/16 | 08:57am

Un inodoro, un lavatorio, tubos de presión y sanitarios son parte de la factura más robusta en la que se comprueba una donación de ¢2.379.108 por parte del actual alcalde de Limón, Néstor Mattis, a su nueva agrupación Partido Auténtico Limonense (PAL).

La compra fue realizada en Almacenes El Colono en Limón el pasado 10 de octubre y es parte de las facturas que no fueron entregadas con los estados financieros que el PAL brindó en noviembre al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Precisamente, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal lo recibió este jueves después de que solicitara, el 12 de enero (tras la consulta de AmeliaRueda.com), una descripción detallada de los bienes y/o servicios donados por Mattis, que sumaron los ¢6.846.726.

El jefe del departamento, Ronald Chacón, explicó que el PAL entregó la información a tiempo y que se está analizando con el objetivo de determinar si la información proporcionada es suficiente, se necesita más o se debe aclarar.

En la respuesta del PAL al oficio DFPP-PV-PAL-002-2016 se constatan 21 facturas de bienes y servicios adquiridos en octubre por parte de Mattis, que suman ¢5.371.726. De ellas, 18 se pagaron en efectivo, una mediante tarjeta de débito y otra fue una transferencia bancaria

Esta última fue realizada por una de las hijas del candidato, Sharlene Mattis Pinnock, a través de la empresa de transferencias monetarias MoneyGram en el Banco de Costa Rica (BCR) el 16 de octubre.

El envío de ¢538.000 y tipificado como "BCR Remesas Familiares" se dirigió a Alfredo Payne en Estados Unidos.

Repreguntas

Chacón detalló que su departamento pretende finalizar el análisis de los documentos para este miércoles y que después de ello el TSE tiene la posibilidad de repreguntarle al partido si la información que proporcionó no es suficiente.

Indicó que en principio no hay una restricción específica sobre lo que puede o no donar una persona física en cuanto a materiales.


No obstante, consultado en específico sobre la transferencia bancaria a nombre de la hija de Mattis, Chacón indicó que por la poca información que contiene la factura esta será parte de la información adicional que se consultará al PAL.

jefe del registro electoral, ronald chacón

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad